Lun. Ago 8th, 2022

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, pidió este miércoles 19 de enero que se agregue el aborto a la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

 

En declaraciones a miembros del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia), Macron dijo que la carta de derechos, ratificada en el año 2000, necesitaba ser revisada.

 

“Veinte años después de la proclamación de nuestra Carta de los Derechos Fundamentales, que consagró, entre otras cosas, la abolición de la pena de muerte en toda la Unión, espero que podamos actualizarla, en particular para ser más explícitos sobre la protección del medio ambiente o el reconocimiento del derecho al aborto”, dijo.

 

“Abramos este debate libremente con nuestros conciudadanos y grandes mentes europeas para dar nueva vida a nuestro conjunto de derechos que forja esta Europa fuerte en sus valores, el único futuro de nuestro proyecto político común”.

 

El canal de noticias francés BFM TV informó que los legisladores aplaudieron la referencia de Macron al aborto.

 

Su declaración ocurrió al día siguiente de que el órgano legislativo de la Unión Europea eligió a la política maltesa provida Roberta Metsola como su nueva presidenta.

 

Metsola sucede a David Sassoli, quien murió el 11 de enero a la edad de 65 años. Su elección fue bien recibida tanto por los obispos de la Unión Europea como por los líderes de la Iglesia en Malta.

 

La carta de la Unión Europea reconoce el derecho a la vida pero no menciona el aborto. Establece que “toda persona tiene derecho a la vida” y que “nadie será condenado a la pena de muerte, ni ejecutado”.

 

El Parlamento Europeo votó en junio de 2021 a favor de un informe que describe el aborto como “atención médica esencial” y busca redefinir la objeción de conciencia como una “negación de atención médica”.

 

Los miembros de la asamblea votaron por 378 votos a favor, 255 en contra y 42 abstenciones para adoptar el texto, conocido como Informe Matić, en una sesión plenaria en Bruselas (Bélgica).

 

El informe también declaró que ir contra lo que llaman “derechos sexuales y reproductivos” es “una forma de violencia contra las mujeres y las niñas”.

 

La mayoría de los 27 estados miembros de la Unión permiten el aborto a pedido o por amplios motivos sociales, excepto Malta y Polonia, que tienen fuertes leyes provida.

 

El 1 de enero, Francia asumió la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea, que negocia y adopta las leyes de la Unión con el Parlamento Europeo.

 

Macron, de quien se espera que se presente a la reelección en abril, se reunió con el Papa Francisco en el Vaticano en noviembre de 2021.

 

 

Fuente. Aciprensa