Vie. Abr 26th, 2024

La Diócesis de Astorga (España), dio a conocer la noticia que el día 18 de enero sobre las 21:30 horas falleció a la edad de 98 años, el obispo emérito de Magangué, monseñor Eloy Tato Losada, quien estaba radicado en este país.

  Conocido por su valiosa misión evangelizadora en Europa y América Latina, fue eúnico sobreviviente del Concilio Vaticano II recibió de Dios los dones de una larga existencia y un largo servicio episcopal.   Nacido el 6 de septiembre de 1923 en Villadequinta, diócesis de Astorga, pero en la provincia de Orense, en la región de Galicia, miembro del Instituto Español de Misiones Extranjeras, fue ordenado sacerdote el 15 de junio de 1946 y destinado a la misión de la entonces prefectura de Sino-San Jorge, construida en 1924 para la vicaría en 1950.
Monseñor Tato, el 3 de mayo de 1960, a la edad de 36 años, fue nombrado Vicario Apostólico de San Jorge y Obispo titular de Cardicio y ordenado en la Catedral de Astorga el 25 de julio de 1960. Fue sobre él que S. Véase la creación de las diócesis de Sincelejo y Magangué y la Prelatura del Alto Sinú, con el nombramiento del primer obispo de Magangué, diócesis que ocupó hasta el 31 de mayo de 1994, cuando se aceptó su renuncia a los 70 años. Fueron 75 años de sacerdocio y 61 años de diócesis.
Asistió reuniones del Consejo participó activamente en la Conferencia Episcopal de Colombia y la Provincia Eclesiástica de Cartagena. Como emérito residió en Medellín, la Casa General de Religiosos Catequistas, y finalmente en su tierra natal Villadequinta – España.
El Concilio Vaticano II fue el acontecimiento eclesiástico y mundial más importante del siglo XX. Fue persuadido por el Papa Juan XXIII de buscar el aggiornamento, una actualización de la iglesia para acercarla al mundo de hoy. Comenzó en 1962 y se dividió en cuatro etapas. Asistieron unos dos mil padres conciliares de todo el mundo.

 

Funeral


Según se informó la misa de funeral de monseñor Eloy Tato, será el viernes 21 de enero a las 12:oo h. en la iglesia de Santa Rita, en la localidad de O Barco de Valdeorras (Ourense), España. Seguidamente será inhumado en el cementerio de su localidad natal, Villadequinta.

 

Solidaridad del episcopado


Con sentimientos de esperanza cristiana, el presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, monseñor Luis José Rueda Aparicio, arzobispo de Bogotá; el vicepresidente, monseñor Omar Alberto Sánchez Cubillos, arzobispo de Popayán;  y el secretario general, monseñor Luis Manuel Alí Herrera, obispo auxiliar de Bogotá, lamentan el fallecimiento de monseñor Eloy Tato Losada y en nombre de los obispos del país expresan su saludo de condolencia a la familia del obispo y al clero diocesano de Magangué, donde compartió su ministerio episcopal.

 

«Oremos para que Dios conceda la felicidad eterna a Mons. Eloy Tato, celoso pastor y misionero abnegado en la entrega a la evangelización de los pueblos». 

 

 
Fuente: Conferencia Episcopal de Colombia
Fuente: Diócesis de Astorga (Espapaña) y con información de O Sil, periódico en Galego