Mar. Abr 30th, 2024

A pocos días de las elecciones presidenciales en Colombia, hoy 10 de mayo se reunieron los convocados por la Asociación Nacional de Empresas de Colombia (AND), por varias organizaciones sociales y la iglesia católica con el fin de firmar un acuerdo por la no violencia en esta campaña política.

 

A través de mons. Hétor Fabio Gaviria, delegado de la Conferencia Episcopal de Colombia, se anunció una propuesta, la cual recuerda que es importante que  "se trabaje de manera muy decidida para excluir el lenguaje de odio en las campañas, excluir cualquier forma de agresión a través de redes sociales y de cualquier otro vehículo. El país necesita que se hagan todos los esfuerzos necesarios para que se escuchen las voces de otras propuestas políticas de manera respetuosa".

 

De acuerdo con lo reportado por la Misión de Observación Electoral – MOE, entre el 13 de marzo de 2021 y 13 de marzo de 2022, se han identificado 581 agresiones a líderes políticos, sociales y comunales del país, lo que hace de este periodo el más violento en los últimos tres procesos electorales de Colombia. Frente a estas cifras, se busca no normalizar la violencia que se produce por el proceso electoral.

 

Esta iniciativa se realizará gracias al impulso de las siguientes organizaciones: Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia, Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), la Misión de Observación Electoral (MOE) y Viva la Ciudadanía, con el acompañamiento de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia.

 

Fuente: Conferencia Episcopal de Colombia 

Redacción: Natalia Monroy