Mar. Abr 30th, 2024

En respuesta a las peticiones para verificar la situación de Mons. Rolando Álvarez, detenido desde febrero de este año en Nicaragua, el Ministerio de Gobernación de la dictadura difundió recientemente fotografías y un video del obispo, lo que ha desatado un debate sobre la autenticidad de estas pruebas y ha provocado reacciones encontradas tanto a nivel nacional como internacional.

Las imágenes, difundidas por el Ministerio, muestran al Mons. Álvarez en diversas fechas durante los últimos meses, aparentemente en diferentes escenarios dentro de su lugar de reclusión. En el video presentado, se le observa en un espacio de estar con muebles y una televisión encendida frente a él, mostrando una apariencia más delgada y seria en comparación con imágenes anteriores.

Sin embargo, estas imágenes han generado una controversia. El Obispo Silvio Báez, desde el exilio, ha desestimado la autenticidad y validez de las mismas, enfatizando que las fotos y el video no justifican la injusticia del régimen.

La abogada Martha Patricia Molina cuestionó las distintas ubicaciones en las que supuestamente fueron tomadas las fotos, sugiriendo que los espacios parecían servir como clínica, sala de estar y comedor, lo que ha despertado interrogantes sobre la veracidad de las condiciones mostradas en las imágenes.

Asimismo, Félix Maradiaga, presidente de la Fundación para la Libertad de Nicaragua, expresó su rechazo y preocupación, indicando que las imágenes pretendían distorsionar la realidad de la situación del Mons. Álvarez, en respuesta a las denuncias sobre sus condiciones de encarcelamiento.

Fuente del video: Canal 4 Nicaragua

La divulgación de estas imágenes ha coincidido con gestiones internacionales que exigen una prueba de vida del obispo, lo que ha llevado a muchos a cuestionar la autenticidad y la verdadera representación de la situación del prelado en la prisión. Maradiaga instó a la comunidad internacional a no dejarse engañar por estas acciones y a seguir exigiendo la liberación inmediata de Mons. Álvarez y de todos los presos políticos en Nicaragua.

Las reacciones ante estas nuevas imágenes han evidenciado la división de opiniones y la incertidumbre sobre la realidad de la situación del obispo, alimentando aún más la preocupación por su estado y la justicia de su encarcelamiento.


Fuente: Aciprensa