Vie. May 3rd, 2024

En un acto de fraternidad y diálogo interreligioso, la Iglesia Católica en Colombia ha dado un paso adelante convocando a líderes de diversas creencias para un encuentro significativo. Este evento, que se llevará a cabo en la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá, busca conmemorar el quinto aniversario de la histórica Declaración de Abu Dabi sobre la fraternidad humana por la paz mundial y la convivencia común. La reunión está programada para el miércoles 7 de febrero a las 4:00 p.m. en el Auditorio Alfonso Quintana, S.J.

La Declaración de Abu Dabi, un hito en el diálogo interreligioso, fue firmada el 4 de febrero de 2019 por el Papa Francisco y el Gran Imán de Al-Azhar, Ahmad Al-Tayyeb. Este documento es un llamado poderoso a la paz, la fraternidad y la convivencia armoniosa entre diferentes religiones y culturas. Su influencia ha sido tan significativa que motivó a la Asamblea General de las Naciones Unidas a declarar el 4 de febrero como el Día Internacional de la Fraternidad Humana.

La Comisión para la Promoción de la Unidad y del Diálogo de la Conferencia Episcopal de Colombia, junto con la Facultad de Teología de la Universidad Javeriana, son los anfitriones de este encuentro interreligioso. Este evento es una oportunidad para que las personas interesadas en el tema de la fraternidad y la paz entre las religiones se unan y participen. La inscripción es gratuita y puede realizarse a través de este enlace: Formulario de Inscripción.

El encuentro contará con la presencia de figuras prominentes como el Cardenal Luis José Rueda Aparicio, Arzobispo de Bogotá y Presidente de la Conferencia Episcopal; el Nuncio Apostólico Paolo Rudelli; el Gran Rabino Alfredo Goldschmith, líder espiritual de la comunidad judía colombiana; el sheik Ahmad Tayel, representante de la comunidad musulmana; y la reverenda anglicana y académica Loida Sardiñas.

Como culminación del evento, todos los líderes religiosos presentarán un decálogo de compromisos inspirados en la Declaración de Abu Dabi. Esta lectura simbolizará un renovado esfuerzo conjunto para fomentar la paz, el respeto mutuo y la comprensión entre diferentes creencias y culturas en Colombia y más allá de sus fronteras. Este encuentro es un testimonio del poder del diálogo y la colaboración interreligiosa en la construcción de un mundo más pacífico y fraterno.