Vie. Abr 26th, 2024

La Conferencia Episcopal de Colombia, acogiéndose al magisterio de la Iglesia, emitió un comunicado frente a la crisis de desempleo que enfrentan hoy los colombianos por cuenta de la pandemia del Covid-19. Estas son algunas consideraciones que invitan a tener en cuenta:

 

  1. El trabajo es un derecho fundamental y un bien para cada persona: es una necesidad primaria en la que se apoya la posibilidad del ejercicio de otros derechos humanos
  2. No se puede reducir la situación laboral a estrategias de producción o a cálculos materiales, pues el trabajo se ordena a la dignidad de la persona humana. Dicho de otra manera, la persona es la medida de la dignidad del trabajo.
  3. El trabajo tiene en sí mismo una naturaleza social: es clave esencial en la vida de las comunidades humanas para lograr el bien común y el desarrollo integral. Por lo tanto, es menester procurar soluciones a la problemática laboral que involucren y susciten el compromiso de toda la sociedad, tanto del sector público como del privado.

 

  1. Por lo anterior, el desempleo es una “verdadera calamidad social”, que es necesario contrarrestar con solidaridad social y creatividad.

 

De igual manera, los obispos valoran en el comunicado las iniciativas gubernamentales y privadas que actualmente adelantan para superar la crisis laboral, a la vez que exhortan a promover la participación de todos los ciudadanos en la búsqueda de soluciones que lleven a la formalización del empleo: “abrir nuevas plazas de trabajo, respetar los derechos de los trabajadores y procurar condiciones laborales dignas para todos”.

 

El Episcopado Colombiano reconoce la ayuda que se ha prestado a través de programas, a quienes han quedado sin empleo, y pide “avanzar hacia formas de asegurar de manera permanente una renta básica para los sectores más pobres y vulnerables, como algunos lo vienen promoviendo, ya que ésta es una manera de expresar conciencia social y de construir solidariamente la justicia social”.

 

 

 

Finalmente, los obispos se dirigen a los trabajadores pidiéndoles su cooperación para estar abiertos al diálogo, ocupar puestos de manera honesta, y asumir el compromiso con el bien común.

 

Firman el comunicado: Monseñor Oscar Urbina, Presidente de la Conferencia Episcopal; Monseñor Ricardo Tobón, vicepresidente y Monseñor Elkin Álvarez, Secretario General.

 

 Descargar comunicado aquí 

Fuente: Conferencia Episcopal de Colombia
 

 

Nota enviada por la periodista Teresita González a webmaster