Jue. May 2nd, 2024

La comunidad católica de Colombia se encuentra de luto ante el triste fallecimiento de monseñor Luis Alberto Parra Mora, quien fuera un destacado líder religioso y obispo emérito de la Diócesis de Mocoa-Sibundoy. La noticia del deceso ha conmovido a fieles y creyentes en todo el país, así como a aquellos que tuvieron la bendición de cruzar su camino durante su fructífero ministerio.

La Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) ha emitido un sentido comunicado en el que lamenta profundamente la partida de monseñor Luis Alberto Parra Mora. Durante su tiempo al frente de la Diócesis de Mocoa-Sibundoy, monseñor Parra Mora dejó una huella imborrable en la comunidad, guiando a sus feligreses con amor, compasión y dedicación.

Durante una década, desde 2004 hasta 2014, monseñor Parra Mora desempeñó su rol pastoral con humildad y entrega, trabajando incansablemente por el bienestar espiritual y material de su grey. Su compromiso con los valores cristianos y su capacidad para unir a las personas a través de la fe lo convirtieron en un guía espiritual ejemplar.

La CEC también ha expresado sus más sentidas condolencias a la familia de monseñor Luis Alberto Parra Mora, así como a todo el Pueblo de Dios en la Diócesis de Mocoa-Sibundoy. La relación cercana que monseñor Parra Mora construyó con su comunidad trascendió lo meramente religioso y se convirtió en un lazo de amor y respeto mutuo.

En este momento de duelo, la Conferencia Episcopal de Colombia hace un llamado a la unidad de todos los fieles y a elevar plegarias por el Eterno Descanso del alma de monseñor Luis Alberto. La oración y la reflexión encomiendan su espíritu a la paz y la misericordia de Dios, reconociendo su dedicada labor como pastor y líder espiritual.

El legado de monseñor Luis Alberto Parra Mora perdura en el corazón de Colombia, dejando un impacto profundo en la vida de aquellos a quienes sirvió. Su vida y obra continúan inspirando a la comunidad católica a seguir el camino de la fe, la compasión y el amor al prójimo. En este momento de despedida, los creyentes se unen en solidaridad y gratitud por el legado dejado por este siervo de Dios.

Biografía de monseñor Luis Alberto Parra Mora

Monseñor Luis Alberto Parra Mora nació en Tenza (Boyacá) el 22 de marzo de 1944. Realizó sus estudios primarios en Tenza. La enseñanza secundaria la cursó en el Seminario Menor del entonces Vicariato Apostólico de Casanare, en el Seminario Menor de San Pedro Claver (Barrancabermeja) y en Seminario Intermisional “San Luis Beltrán” de Bogotá. En este último centró su estudio también en la Filosofía. Los estudios Teológicos los hizo en el Seminario Mayor de la Arquidiócesis de Bogotá.  Fue ordenado Sacerdote el 10 de octubre de 1971.

Perfeccionó su formación en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, en donde obtuvo la Licenciatura en Teología Dogmática en 1989. En la Universidad San Buenaventura de esta misma capital realizó un Master en Educación de Adultos (1992). Realizó en el Instituto Teológico Pastoral del CELAM un curso sobre Doctrina Social de la Iglesia (1988).

Ejerció los siguientes ministerios pastorales en Casanare: Párroco de Hato Corozal (1972), Párroco de Trinidad (1973-1977), Párroco de Aguazul (1979-1988), Párroco de Orocué (1988-1996), Fundador del Colegio “Iea Pundi” de Promoción Indígena en Orocué (1989), Párroco de Hato corozal (1977), Supervisor de la Educación Contratada (1993-1997), Rector del Colegio “Luis Hernández Vargas” de Hato Corozal (1997-1999), Párroco de La Catedral de Yopal (1999-2001), Vicario General de Yopal (1999-2003), Director de Pastoral Social de Yopal (2002-2003), Director del Sistema Integral de Nueva Evangelización en Yopal (2000-2003).

El 18 de octubre de 2003 Su Santidad Juan Pablo II lo nombró Obispo de Mocoa-Sibundoy.  Recibió su ordenación episcopal el 11 de diciembre de 2003. Tomó posesión de la sede asignada el 16 de junio de 2004.

El 01 de diciembre de 2014 el Papa Francisco aceptó la renuncia a su cargo episcopal.

Monseñor Luis Alberto fue también autor de varias publicaciones, entre ellas. “Formación de Catequesis comunitarios para la promoción de las comunidades rurales” y “Desarrollo educativo en el contexto de la identidad cultural de las comunidades indígenas Salibas de Orocué”. 


Fuente: Conferencia Episcopal de Colombia