El 23 de febrero de 2023, la Arquidiócesis de Bucaramanga será sede de un taller del Proyecto «Iglesias Particulares Seguras y Protectoras», promovido por la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), con el objetivo de proporcionar herramientas y un espacio de reflexión para que las jurisdicciones implementen políticas de protección y prevención de abusos sexuales contra menores y personas vulnerables en el entorno eclesial.
La jornada de talleres y conferencias se centrará en la socialización del documento «Cultura del cuidado en la Iglesia Católica Colombiana: Líneas Guía» y sus anexos publicados por la CEC hasta la fecha.
Se espera la participación de aproximadamente 200 personas de las jurisdicciones eclesiásticas de la Arquidiócesis de Bucaramanga y las diócesis de Barrancabermeja, Vélez, Socorro-San Gil y Málaga-Soatá. El público diverso incluirá delegados y personal responsable de procesos administrativos y penales canónicos en las jurisdicciones eclesiásticas, quienes analizarán los problemas en la praxis de los procesos canónicos a la luz del marco jurídico, civil y eclesial.
Esta jornada, que inicia a partir del jueves 23 de febrero y se extenderá hasta el sábado 25, estará cargada de una gran variedad de temas de reflexión. Así:
* Los equipos diocesanos al servicio de la Cultura del Cuidado, 60 personas de distintas áreas o pastorales interesados en gestionar procesos de protección de menores en las jurisdicciones eclesiásticas, participarán de la jornada para recibir pautas para la prevención en un Sistema para la Cultura del Cuidado.
* Taller: “Atención psicosocial y espiritual a víctimas” allí participarán unas 45 personas que hacen parte o se capacitan para consolidar los equipos responsables de la atención de víctimas.
* Más de 70 personas que colaboran en la evangelización o en la labor pastoral con niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos vulnerables, participarán en una jornada de capacitación enfocada en ofrecer herramientas para fortalecer las políticas de protección de menores en las jurisdicciones eclesiásticas y sus diferentes espacios (parroquias, instituciones educativas, fundaciones, capellanías, entre otros).
* Alrededor de 50 personas que apoyan los procesos de comunicación y medios en las diócesis, así como obispos, cancilleres, vicarios generales y judiciales, voceros, y miembros de las comisiones diocesanas de protección de menores, participarán en el taller: “Comunicación al servicio de la cultura del cuidado”.
Fuente: Conferencia Episcopal de Colombia