Dom. Oct 2nd, 2022

La Political Network for Values, red internacional que reúne a líderes políticos defensores de los valores fundamentales, pidió a la Organización de Estados Americanos «una posición más enérgica y una articulación más firme y eficaz» contra la persecución que la Iglesia Católica está sufriendo en Nicaragua.

En un comunicado publicado el 11 de agosto, la red condenó «la persecución que el dictador Daniel Ortega ha desatado contra la Iglesia Católica en Nicaragua» y que se ha intensificado en las últimas semanas contra la Diócesis de Matagalpa, a cuyo Obispo, Mons. Álvarez en la casa cural y le impide salir a «celebrar para el pueblo». Este viernes el Prelado ha cumplido nueve días recluido en la sede diocesana.

«En los últimos cuatro años, la dictadura sandinista perpetró más de 250 ataques contra católicos: expulsó al nuncio Waldemar Stanislaw Sommertag; exilió a Silvio José Báez, obispo auxiliar de Managua, y a varios sacerdotes», señaló. Así mismo, indicó, la dictadura de Ortega mantiene encarcelado desde finales de junio al P. Manuel García, expulsó a las Misioneras de la Caridad, «cerró radiodifusoras, agredió y amenazó de muerte a sacerdotes y fieles; atentó, profanó y quemó templos. Todo, porque la Iglesia no se ha doblado ante el régimen».

Además, denunció que en Nicaragua no hay libertad de prensa «y se violan sistemáticamente los derechos humanos», con elecciones «fraudulentas», decenas de opositores encarcelados, más de mil organizaciones ciudadanas clausuradas y más de 500 muertos «en actos de represión desde 2018».

Por ello, Political Network for Values pidió «a la Organización de los Estados Americanos y a su Sistema de Derechos Humanos – Comisión Interamericana de Derechos Humanos – una posición más enérgica y una articulación más firme y eficaz».


Fuente: Aciprensa

Redacción: Natalia Monroy