Vie. Abr 26th, 2024

La iglesia del Santo Sepulcro es una de las principales de la cristiandad, muy recordada en estos días santos, por tal motivo, que se haya descubierto un altar de los cruzados ahí, es un hecho con demasiada relevancia.

 

Resulta que en un corredor trasero de la iglesia, había una laja de 2,5 x 1,5 metros, que estaba llena de grafitis, de los que colocan los peregrinos que visitan esa basílica. Pero cuando se investigó el lado oculto de la piedra se encontró algo que los investigadores evidenciaron como elaborados adornos de lo que una vez fue el frente decorado de un altar mayor medieval.

 

“No se puede ver ahora, pero originalmente tenía incrustaciones de piezas de mármol precioso, piezas de vidrio, piezas de mármol finamente talladas”, explicó Amit Re’em, arqueólogo regional de Jerusalén para la Autoridad de Antigüedades de Israel, quien realizó esa investigación junto a Ilya Berkovich de la Academia de Ciencias de Austria.

 

El estilo decorativo ha sido calificado de “cosmatesco”, es decir, combinando los estilos clásico, bizantino e islámico temprano en el que se utilizan baldosas de mármol de colores finamente cortadas para rellenar grabados circulares en la piedra. Ese altar fue usado en las liturgias hasta que los cruzados debieron abandonar Jerusalén. Luego fue utilizado por sacerdotes de la iglesia ortodoxa griega, hasta que se dañó en un incendio en 1808.

 

Fuente: Gaudium Press

Redacción: Natalia Monroy