A+ A A-

NOTICIAS

NOTICIAS


El Papa Francisco erigió un Exarcado Apostólico para los fieles católicos de rito oriental maronita que residen en Colombia.

Se trata del primer exarca para esta comunidad, su nombramiento no tiene un carácter episcopal y residirá en Bogotá.
Se trata del Padre Fadi Abou Chebel O.M.M. Además de cumplir de este encargo pastoral como exarca también será visitador apostólico con los derechos de ordinario para los fieles católicos de rito oriental maronita de Perú y Ecuador aunque su circunscripción estará en Colombia.
El Padre Fadi Abou Chebel nació el 19 de octubre de 1969 en la localidad libanesa denominada Deir el Kamar.
En 1989 ingresó a la orden de los maronitas marianistas, donde adelantó su proceso de formación y discernimiento de su vocación a la vida consagrada.
El 19 de enero de 1994 hizo su profesión solemne como miembro de la congregación y el 23 de diciembre de 1995 recibió su ordenación sacerdotal.
En la iglesia católica un exarcado no comprende una jurisdicción territorial, tampoco se encuentra bajo la autoridad de ningún obispo; es una iglesia particular de rito oriental, el exarca es el representante de esta comunidad ante la Santa Sede y líder de sus miembros.

 
Publicado en NOTICIAS
Leer más ... 0



ESCUCHA Y COMENTA...RESUMEN DE NOTICIAS 2015


Radio María recuerda los acontecimientos más importantes del 2015 en su resumen de noticias.

Sucesos que marcaron un hito en la historia de la iglesia universal y que usted los escuchó en la emisión diaria de nuestro noticiero “Notas Eclesiales” de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 am.
Si por alguna razón se perdió este programa especial, aquí podrá escuchar el análisis y las voces de los personajes que hicieron noticia el año pasado.

Publicado en NOTICIAS
Leer más ... 0


La cárcel Distrital de Varones y Anexo de Mujeres pertenece al Distrito, es administrada por la Secretaría de Gobierno, su misión es contribuir a mejorar la seguridad y la convivencia.

Este centro de reclusión fue fundado en 1934, como cárcel municipal de Bogotá, por mandato del concejo de la ciudad.

Al momento de su creación el alcalde mayor era Jorge Eliecer Gaitán y en 1960 fue elevada a la condición de Cárcel Distrital de varones y mujeres.
En 1999 fue remodelada a semejanza de las cárceles de máxima seguridad de Estados Unidos con un moderno sistema de seguridad y una construcción pensada para la resocialización de presuntos actores de delitos.
Tiene capacidad para albergar a 1.028 internos en seis pabellones, cada uno con 286 celdas.
Cada pabellón está dotado de una cancha deportiva múltiple, una zona de comedores, dos televisores y baños. Cinco pabellones son para hombres y uno para mujeres.



Radio María ingresó al patio denominado “Opción” hay allí viven 154 hombres que en su mayoría no superan los 30 años de edad.
Están condenados por delitos menores como hurto y purgan penas entre los seis y catorce años en el centro penitenciario ubicado en la localidad 4 San Cristóbal de Bogotá.


Sonia Patricia Peñón Niño es la directora de este penal, sus estudios en Derecho y Ciencias Políticas, de la Universidad Libre de Colombia, además de la maestría que hizo en Derecho Penal de la Universidad Latina Campus Cuernavaca en México le permitieron analizar la problemática carcelaria y promover un enfoque humanitario en el trabajo con los internos del centro de reclusión y sus familias.

Al respecto los internos cuentan con servicios básicos de atención en salud, consultas de odontología y ginecología, además de planes de promoción humana como el taller de maderas, la emisora “Distrital Estéreo” o el proyecto Bibliotecas que por estos días adelanta un concurso de cuento sobre la navidad. Estas actividades buscan ayudar a los internos a aprovechar el tiempo, formarlos en oficios que les servirán para cambiar de vida cuando alcancen la libertad.
La cárcel Distrital de Varones y Anexo de mujeres es la uno de los pocos centros carcelarios de América Latina que tiene la certificación de calidad expedida por el Bureau Veritas lo que ratifica que es posible un centro de reclusión digno para quienes extraviaron el camino de su vida por circunstancias que no nos corresponde juzgar.
 

Publicado en NOTICIAS
Leer más ... 0


“Estuve preso y me fuiste a ver” Mt 25-36

ESCUCHA Y COMPARTE...
HOMILIA DEL PADRE GERMAN ACOSTA EN LA CARCEL DISTRITAL


Radio María Colombia avanza en su trabajo de apostolado con la población carcelaria del país.
En esta oportunidad visitamos el patio “Opción” de la cárcel Distrital de varones y anexo de mujeres en Bogotá.
La actividad se inició con la celebración de la misa presidida por el director de nuestra emisora Padre Germán Acosta, posteriormente los internos recibieron un kit de aseo, un radio, libros de formación espiritual y un refrigerio.

En su homilía el Padre Germán Acosta aseguró que el único consuelo para penas como la perdida de la libertad o la ausencia de los seres queridos como la esposa, los hijos o los padres, es Jesucristo.
En este sentido recordó que Jesús es amor puro, es misericordia y no quiere un juicio de condenación sino un juicio de sanación.
Nos pueden apresar el cuerpo pero nunca el alma, nunca el pensamiento” dijo el Padre e invitó a los internos a vencer la tristeza que se siente en la cárcel viviendo este tiempo como una oportunidad para el recogimiento.
“Vivir cada minuto en el Señor, entonces la cárcel no será un oprobio de tristeza sino un encuentro vivo con Dios; Él les regalará las gracias y bendiciones para su vida”.

Finalmente el Padre Germán exhortó a los internos a entregar sus pecados a Dios confiando en que su misericordia hará arder este delito para recibir la sanación del cuerpo y el alma.
Hoy el Señor los abraza, los perdona y los purifica” Dijo al tiempo que compartió algunos testimonios de internos de cárceles que en el mundo hallaron la conversión escuchando la programación de nuestra emisora. 


Radio María agradece a todos los oyentes, voluntarios y benefactores que se vincularon a esta campaña con sus donaciones que nos permitió llevar un poco de alegría a este grupo de jóvenes que por diversas circunstancias tomaron decisiones que hoy los mantienen en reclusión.
En esta navidad apelamos a la generosidad de nuestros oyentes para que durante la celebración de las fiestas de fin de año recuerden en su oración a los más de 117.000 internos de las cárceles de Colombia.
Oportunamente les estaremos contando sobre otras campañas en favor de la población carcelaria de Colombia para que participen con su donación.


 

Publicado en NOTICIAS
Leer más ... 0

El Cardenal Rubén Salazar Gómez presidió la misa de consagración episcopal de los dos nuevos obispos auxiliares designados para la Arquidiócesis de Bogotá.
La ceremonia se realizó el 12 de diciembre a las 10:00 am en la Catedral Primada.
A la solemne eucaristía asistió el Señor Nuncio de su santidad en Colombia, Monseñor Ettore Balestrero, los presbíteros y diáconos de la Arquidiócesis de Bogotá además de los obispos de diferentes diócesis que compartieron este momento de alegría para los creyentes de la capital.
Recientemente el Santo Padre nombró Obispos auxiliares para la arquidiócesis de Bogotá.
Se trata del Padre Pedro Manuel Salamanca Mantilla, hasta ahora Párroco de la Parroquia de “San Norberto” y Delegado arquidiocesano para la coordinación de la formación permanente del clero, asignándole la sede titular de “Acque di Mauritania”.
El Padre Pedro Manuel nació en Bucaramanga el 4 de junio de 1961.
Cursó los años de Bachillerato en el Liceo de La Salle en esta Capital, y los de Filosofía y Teología en el Seminario Mayor de Bogotá, donde se incardinó. En 1992 terminó la Licenciatura en Teología Dogmática en la Universidad Gregoriana. Del 2000 al 2004 en París adelantó estudios de Doctorado en Teología.
Fue ordenado Sacerdote el 30 de noviembre de 1986 en la Catedral Primada de Bogotá.

El segundo obispo auxiliar es el Padre Luis Manuel Alí Herrera, hasta ahora Párroco de la Parroquia de “San José de Calasanz” y Párroco de la Parroquia personal de “Nuestra Señora de El Líbano” de la comunidad de rito oriental Maronita en Bogotá, asignándole la sede titular de “Giubalziana”.El Padre Luis Manuel Alí Herrera nació el 2 de mayo de 1967 en Barranquilla.Adelantó sus estudios de filosofía y teología en el Seminario Mayor de Bogotá.
Fue ordenado Sacerdote el 28 de noviembre de 1992, incardinándose en la Arquidiócesis de la capital de la república.
En el año 2003 obtuvo la Licencia en Teología en la Pontificia Universidad Javeriana y en el año 2006 la Licenciatura en Psicología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

 
Publicado en NOTICIAS
Leer más ... 0

Tv en vivo

Twitter

Escucha musica selecta


PopUp MP3 Player (New Window)
Colabora Con Nosotros

Hay 100 invitados y ningún miembro en línea