Dom. Abr 28th, 2024

En un comunicado dirigido a sus hermanos de comunidad y a toda la Familia Salesiana, el P. Ángel Fernández Artime, décimo sucesor de Don Bosco, ha anunciado su renuncia como Rector Mayor de la Congregación Salesiana. Esta decisión fue tomada luego de una reunión privada con el Papa Francisco, en la que se discutió el futuro de la Congregación.

En una carta fechada el 12 de julio, el P. Fernández revela que tras enterarse de su inclusión en la lista de los próximos 21 Cardenales anunciada por el Papa, se planteó varias preguntas sobre el rumbo de la Congregación en el futuro. Poco después, recibió una carta del Santo Padre solicitando una reunión para discutir los próximos pasos de su misión como Rector Mayor.

Es importante destacar que los Salesianos celebran el Capítulo General cada seis años, durante el cual los religiosos eligen a un nuevo Rector Mayor o renuevan al actual. El último Capítulo General tuvo lugar en 2020, y en ese evento el P. Fernández fue reelegido.

El encuentro entre el P. Fernández y el Papa Francisco se llevó a cabo el martes 11 de julio en un ambiente de fraternidad, y durante la reunión se abordó el futuro de la Congregación Salesiana.

Entre las disposiciones concretas que se acordaron según la voluntad del Santo Padre, se encuentra el adelanto del próximo Capítulo General de los salesianos para febrero de 2025. Además, el Papa expresó su apoyo a que el P. Fernández continúe como Superior de todos los salesianos hasta el 31 de julio de 2024, después de su creación como Cardenal el 30 de septiembre.

«Después de esa fecha, presentaré mi renuncia como Rector Mayor, ya que he sido llamado por el Santo Padre para un servicio que me encomendará», señaló el P. Fernández en su comunicado.

Una vez que el P. Fernández renuncie a su cargo, su Vicario, Don Stefano Martoglio, asumirá el liderazgo de la Congregación hasta que se realice el próximo Capítulo General.

El P. Fernández mencionó que el Papa Francisco aún no ha especificado qué servicio le encomendará, pero le pidió que rezara por él.

En este sentido, el futuro Cardenal instó a sus hermanos de la Congregación y a toda la Familia Salesiana a ofrecer oraciones por el Santo Padre y por todo lo que se avecina en los próximos meses en el mundo salesiano.

«Les pido que también recen por mí ante la perspectiva del nuevo servicio en la Iglesia que, como hijo de Don Bosco, acepto en obediencia, sin haberlo buscado ni deseado. Nuestro Amado Padre Don Bosco es testigo de esto ante el Señor Jesús», expresó el P. Fernández.

Finalmente, el Rector Mayor recordó el significativo sueño de los 9 años de San Juan Bosco, en el que vio cómo unos jóvenes blasfemadores se transformaban en animales feroces y luego en mansos corderos. Además, resaltó que la Virgen le indicó que con el tiempo comprendería todo.

«Encomendamos todo en las manos del Señor y de su Madre», concluyó la carta del Rector Mayor de los Salesianos, abriendo un nuevo capítulo en la historia de la Congregación Salesiana.


Fuente: Aciprensa