Jue. Abr 25th, 2024

Joanne Rodríguez, presidenta de la comisión de asuntos de vida y familia del senado de Puerto Rico, aseguró que con la posible anulación del fallo de Roe vs Wade en Estados Unidos, el cual legaliza los abortos, podría frenar los proyectosprovida en la isla.

 

Así lo indico la senadora católica “De derogarse Roe vs Wade lo que va a implicar, de forma definitiva, es que cada estado y territorio de Estados Unidos, como Puerto Rico, va a poder decidir cómo legisla el aborto, llegando incluso a prohibirlo de manera absoluta”, resaltó. Aunque en Puerto Rico el aborto está prohibido, a excepción del peligro de muerte para la madre, este nuevo fallo podría abrir las puertas para esta práctica en la isla.

 

En 1980, la decisión del Tribunal Supremo de Puerto Rico en el caso Pueblo vs Duarte, convirtio el aborto en algo que se puede realizar durante todo el embarazo y por cualquier razón. La senadora explico, que el tribunal decidio que la excepción del aborto en Puerto Rico “debía ser interpretada de una forma tan amplia que prácticamente cualquier cosa que afecte la vida y salud de la mujer, puede justificar un aborto”.

 

Rodríguez resaltó que Puerto Rico es un país ampliamente provida, así lo han demostrado muchos sondeos, pero a veces la voluntad política no es acorde a esa postura”. Al ser preguntada sobre lo que le diría a los jueces de la Corte Suprema de Estados Unidos, que sufren acoso y hostigamiento por parte de abortistas, la senadora los alentó a mantenerse firmes.

 

“Que nada turbe sus conciencias, que la defensa de la vida humana sea el terreno firme sobre el que se mantengan erguidos, en favor de la construcción de una cultura de vida”, exhortó.

 

 

Fuente: Aciprensa

Redacción: Natalia Monroy