Vie. May 3rd, 2024

Cuatro centros médicos de Argentina hacen uso del derecho a la objeción de conciencia y se niegan a practicar abortos, en el marco de la nueva ley 27610, que fue impulsada por el Gobierno de Alberto Fernández.

 

Las clínicas privadas que anunciaron el uso de la objeción de conciencia son: el Sanatorio y Clínica Rivadavia de San Luis, el Instituto Médico de Alta Complejidad (IMAC) de Buenos Aires, la Clínica Integral Oberá de Misiones y el Instituto Médico Río Cuarto de Córdoba.

 

En un comunicado emitido el 8 de febrero, da click aquí para verlo, el Sanatorio y Clínica Rivadavia anunció que la institución y el cuerpo médico de ginecología y obstetricia “en el pleno uso de derechos de libertad de conciencia y en el marco la Ley 27610 se han declarado objetores de conciencia respecto a la interrupción voluntaria del embarazo [IVE]”.

 

“Nuestra visión y misión traen aparejadas el respeto a la libertad de conciencia individual y del conjunto, por tanto y en virtud de mantener y sostener nuestras convicciones y valores, es que el Sanatorio y Clínica Rivadavia no brindará servicios de interrupción voluntaria del embarazo”.

 

Asimismo, anunció que, siguiendo la ley en vigencia, se realizará la “derivación a profesionales de la Maternidad Provincial Teresita Baigorria en el estado provincial”.

 

Por su parte, IMAC anunció que se “procederá a hacer uso de que confiere la referida ley respecto de la objeción de conciencia, y en consecuencia no procederá a realizar prácticas médicas en correspondencia con el IVE”.

 

El centro médico enfatizó que desde el inicio de los debates legislativos plantearon “la protección integral de la vida” y que “abogan por una legislación que contemple la objeción de conciencia individual e institucional, que respete la libertad de pensar y de creer, de asociarse y de trabajar, de cuidar y de curar, de salvar y de sanar, sin que se corra el riesgo de prisión, de inhabilitación o de clausura por actuar de acuerdo a la propia conciencia e ideario”.

 

IMAC recordó que la “objeción de conciencia es un derecho que se desprende de los artículos 14 y 19 de la Constitución Nacional, y consiste en negarse a intervenir en un hecho o acto de cualquier índole que violente convicciones éticas, morales y/o religiosas”.

 

Es por ello, que la institución médica, “a fines del efectivo cumplimiento de la sancionada ley”, solicitó “la creación del ‘Registro de efectores y objetores de IVE’, corno una herramienta sanitaria de gestión que, permitirá la derivación directa y sin dilaciones de los pacientes, como así también la organización de turnos, guardias y licencias dentro de cada institución”.

 

Por su parte la Clínica Integral de Oberá señaló que no practicarán abortos. La Concejal Mara Frontini, quien también es Médica Ginecóloga y Obstetra en dicha clínica, expresó que en su centro médico “no poseemos profesionales para la práctica de interrupción voluntaria del embarazo, establecido por el Art. 10 de la Ley 27610”.

 

“En todas las ciudades hay médicos que hemos hecho objeción de conciencia. Yo me inscribí hace más de un año en el padrón de objetores. La clínica no tiene profesionales que realicen la práctica de la IVE”, comentó al medio televisivo MisionesCuatro.

 

Además, el Instituto Médico Río Cuarto, anunció que, junto a la totalidad de sus ginecólogos y obstetras, se declararon como objetores de conciencia.

 

Para acceder y descargar el modelo de manifestación de objeción de conciencia, ingrese AQUÍ.

 

 

Fuente: Aciprensa  
 
 
Nota enviada por Teresita González a webmaster