Mié. Abr 24th, 2024

Radio Vaticano comenzó con el encargo que le hizo el Papa Pío XI a Guglielmo Marconi de construir Radio Vaticano. La emisora salió al aire el 12 de febrero de 1931 y Giuseppe Gianfranceschi, físico y matemático jesuita, fue su primer director.

 

Desde entonces informa, lleva la esperanza del Evangelio y la voz del Papa por todo el mundo. Para sus 90 años, lanza una nueva página web y se convierte en radio web.

 

https://youtu.be/eAd3DT1eM8M

A partir del 12 de febrero se inicia la aventura de la radio web (https://www.vaticannews.va/es/epg.html).

 

El estreno será en italiano, francés, inglés, español, portugués, alemán y armenio. A lo largo de este año se crearán cerca de 30 horarios de programación en directo, correspondientes a otros tantos idiomas que se podrán escuchar tanto en el sitio de la radio como a través de la actual App de Radio Vaticano.

 

Radio Vaticano emite hoy «vía satélite, DAB+, digital terrestre, Internet y, por supuesto, ondas hertzianas». No hay que olvidar que, en particular, las ondas cortas, encarnan lo que el Papa Francisco pide con insistencia: llegar a las periferias del mundo.

 

En 41 idiomas

 

En la actualidad, la emisora habla 41 idiomas (albanés, amárico, árabe, armenio, bielorruso, brasileño, búlgaro, checo, chino, croata, ewondo, esperanto, francés, hindi, inglés, italiano, kikongo, kinyarwanda, kirundi, Kiswahili, latín, letón, lingala, lituano, malayalam, malgache, polaco, portugués, rumano, ruso, eslovaco, esloveno, somalí, español, tamil, alemán, tigrinya, tshiluba, ucraniano, húngaro y vietnamita).

 

Celebramos  un hito histórico

 

El Prefecto del Dicasterio para la Comunicación, Paolo Ruffini señaló: “Celebramos este hito histórico con gratitud por aquello que realizaron quienes nos precedieron y, al mismo tiempo, mirando al futuro. La radio es un medio que ha sabido transformarse a lo largo del tiempo, sin perder nunca su valor y su encanto La radio tiene esa cosa tan bella, que te entra profundamente, porque oyes la voz. Te concentras en la voz. La radio no tiene prisa. Pide atención”.

 

Hoy Radio Vaticano también mira hacia el futuro, conservando su originalidad e identidad. En el ADN de la Radio, tal y como querían su fundador, Pío XI, y los jesuitas a los que se confió la emisora hace 90 años, está el servicio de la Iglesia, del Papa y del hombre allí donde se encuentre, sea cual sea su religión o cultura.

 

Lo que celebramos es una historia que ha atravesado el siglo XX. Ha resistido al fascismo y al comunismo: ha superado la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría; y es la perspectiva de un futuro misionero fundado en el suave poder de la palabra hablada y escuchada.

 

Pero no es solo esto: es también la fuerte raíz sobre la que crece el árbol de Vatican News, el sitio de Internet que cuenta las historias de la Iglesia y el Magisterio del Papa, y que en el 2020 tuvo 250 millones de páginas leídas en todo el mundo. Y es el proyecto que nace hoy con las radios web, que permitirán a cualquier persona del mundo, desde su smartphone o computadora, escuchar Radio Vaticano en su propio idioma. Cada idioma será una radio, una programación, un vínculo que se refuerza con los auditores. Es otro pequeño paso en el camino del Dicasterio para la Comunicación, que este año ve cómo algunos de sus medios celebran importantes aniversarios (25 años del sitio web vatican.va en diciembre de 2020; 160 años de L’Osservatore Romano) mirando y construyendo el futuro juntos».

 

 

Fuente: Vatican News
 

 

 

Nota enviada por la periodista Teresita González a webmaster