Mar. May 21st, 2024

La Iglesia Católica se está preparando para celebrar el Gran Jubileo de la Redención en el año 2033, con motivo de los 2000 años de la Resurrección de Jesús. Para conmemorar este hecho histórico, se llevarán a cabo diversas actividades que permitan a los cristianos prepararse para vivir este suceso.

Además, la Iglesia Católica está avanzando en la preparación de dos grandes jubileos: el Jubileo de la Esperanza en 2025 y el Jubileo Mariano en 2031, por los 500 años de las apariciones de la Virgen de Guadalupe, patrona de América.

La Conferencia Episcopal de Colombia ha señalado que durante esta década de preparación, se deben comprometer a seguir moviendo la pastoral de la Iglesia hacia el servicio de DIOS y la transformación de la sociedad, para que el misterio redentor de Cristo siga siendo una fuerza transformadora en la vida de las personas.

Movimiento JC2033 arranca itinerario de celebración en Cartagena 
Para animar esta celebración bimilenaria en el ámbito ecuménico, ha surgido entre otras iniciativas la del “Movimiento JC2033 para celebrar los 2000 años de la Resurrección de Cristo” del cual el Papa Francisco expresó: “Es un proyecto hermoso y grande, ¡gracias por hacerlo! La unidad se crea al caminar juntos” (Audiencia con Olivier Fleury, fundador de JC2033).


El plan del Movimiento es iniciar este año 2023 una serie de encuentros globales “Juntos por la década” para lo cual han elegido a la ciudad de Cartagena para emprender este itinerario en el próximo mes de marzo, iniciando con tres días de ayuno y oración (4 al 6), dos días de encuentros de responsables del movimiento (7 y 8) y tres días de “Reunión Global” (8 al 10) concluyendo con una gran celebración ecuménica. 


Durante toda la semana asistirán representantes de diversas congregaciones cristianas y, por supuesto, de la Iglesia Católica que se une a este evento de unidad en la fe en Cristo Resucitado. A nivel local, la Arquidiócesis de Cartagena y, a nivel nacional, la Comisión Episcopal para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y el Diálogo Interreligioso (PUD) a través de su Departamento del Secretariado Permanente del Episcopado Colombiano. 


La Iglesia colombiana extiende la invitación para que todos los fieles católicos se unan a este evento global “en oración, buenos deseos y actitudes de fraternidad para con nuestros hermanos cristianos, recordando el deseo del Señor: “Para que todos sean uno” (Jn 17, 21)”.


Fuente: Conferencia Episcopal de Colombia