Vie. Dic 9th, 2022

El Papa Francisco lamentó el fallecimiento del Cardenal Jozef Tomko, prefecto Emérito de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, que falleció el 8 de agosto en Roma a los 98 años. Este Cardenal eslovaco era el Purpurado más anciano del mundo y comenzó su servicio a la Santa Sede desde 1962. 

El santo Padre expresó su pésame en un telegrama en el que destacó que este Cardenal sirvió al Evangelio y a la Iglesia con humildad y abnegación. Así mismo expresó su cercanía y su pésame a su familia, al presbiterio y a todos los fieles “por el duelo que ha golpeado a toda la comunidad eclesial y a la nación eslovaca”. Además, el Pontífice recordó “a este estimado y sabio hermano que, sostenido por una fe profunda y una visión de futuro, sirvió al Evangelio y a la Iglesia con humildad y abnegación”.

“Pienso con gratitud en su larga y fructífera labor en la Santa Sede como colaborador diligente y prudente de mis predecesores. También pienso en su espíritu de oración que le hizo, a una edad avanzada, permanecer asiduo al rezo diario del Rosario vespertino en la plaza de San Pedro, dando a los peregrinos y turistas un hermoso y público testimonio de amor a la Santa Virgen”, señaló el Papa Francisco.

La Conferencia Episcopal Eslovaca informó sobre el fallecimiento del Purpurado, pidió oraciones a todos los fieles. El funeral se realizará en la Basílica de San Pedro del Vaticano el 11 de agosto a las 11:00 a.m. y el entierro se llevará a cabo en la Catedral de Santa Isabel en Kosice, Arquidiócesis de su lugar de nacimiento.

Con el fallecimiento del Cardenal Tomko, el Colegio Cardenalicio está formado por 206 cardenales, de los cuales 116 son electores y 90 no electores. El actual Purpurado más anciano a partir de ahora es Alexandre do Nascimento, Arzobispo emérito de Luanda (Angola), que cumplió 97 años el 1 de marzo.


Fuente: Aciprensa

Redacción: Natalia Monroy