Vie. Abr 19th, 2024

El Papa Francisco ha reconocido las virtudes heroicas del sacerdote colombiano Jesús Antonio Gómez Gómez, conocido como el padre Toñito, sacerdote de la Arquidiócesis de Medellín, lo que supone el primer paso en el proceso de canonización, según lo informó la Santa Sede. 

Quién era el padre Jesús Antonio Gómez Gómez

El sacerdote, nacido el 26 de marzo de 1895 en la vereda El Carmelo de El Santuario, en el departamento de Antioquia, y fallecido en Medellín el 23 de marzo de 1971, dedicó su vida a la instrucción espiritual de sacerdotes y creó el «Fondo sacerdotal para los pobres”. Una biografía publicada por la Arquidiócesis de Medellín indica que los consejos de su tío, el P. Ingresó al Seminario de Medellín el 3 de febrero de 1914 para su formación académica, espiritual y sacerdotal. Fue ordenado sacerdote el 11 de marzo de 1922 por el Arzobispo, Mons. Dentro de sus funciones como sacerdote, fue confesor de varias órdenes religiosas, director espiritual del Seminario Conciliar de Medellín y profesor de teología dogmática fundamental, así como capellán de la Escuela de ciegos y sordomudos.

“Los sacerdotes debemos ser pobres, no solo debemos pedir para los pobres, sino que debemos compartir con ellos lo mucho o poco que poseamos”, decía el padre Jesús Antonio. Falleció el 23 de marzo de 1971, en Medellín, a los 76 años de edad.

Proceso de canonización

El 3 de septiembre de 1996, sacerdotes y ex-seminaristas de Medellín y de Sonsón-Rionegro pidieron al Arzobispo de Medellín, Mons. El 13 de marzo de 1998, la Conferencia Episcopal de Colombia aprobó el pedido y dos días después el entonces Arzobispo de Medellín, Mons.

Fuente: Conferencia Episcopal de Colombia

Redacción: Natalia Monroy