Jue. May 2nd, 2024

El Camino Sinodal alemán se enfrenta a un cierre inminente debido a problemas financieros, anunció un portavoz de la Conferencia Episcopal Alemana (DBK) el jueves. La falta de fondos para financiar el proyecto de reforma ha llevado al cierre de la Oficina Sinodal, sin que se haya producido una conversión mayoritaria de la Iglesia en Alemania ni un abandono de la fe, aclaró el portavoz.

Una de las primeras consecuencias visibles de esta situación es la interrupción temporal de los canales de medios sociales del Camino Sinodal a partir del 1 de julio. La falta de financiamiento ha dejado sin personal para administrar estos canales, según anunció el Camino Sinodal en Instagram y Facebook.

Tras tres años de intensas discusiones y esfuerzos de reforma, el Camino Sinodal ha alcanzado un hito importante en marzo de 2023, entrando en la fase de implementación a nivel regional y global. Sin embargo, la falta de fondos ha puesto en peligro la continuidad del proyecto.

La Oficina del Camino Sinodal, encargada de las cuestiones de contenido y organización del proyecto, contaba con empleados de los dos patrocinadores principales, el Comité Central de los Católicos Alemanes (ZdK) y el DBK. Sin embargo, la decisión sobre la financiación del Comité Sinodal está en manos del VDD (Asociación de Diócesis Alemanas), y requiere unanimidad por parte de los 27 obispos diocesanos.

Algunos obispos, entre ellos el arzobispo de Colonia, Rainer Maria Woelki, y los obispos Gregor Maria Hanke, Stefan Oster y Rudolf Voderholzer, votaron en contra de financiar la continuación de los trabajos del Camino Sinodal. A pesar de esto, la mayoría de los obispos alemanes apoya la continuidad del proyecto y se buscarán métodos alternativos de financiación para evitar su cierre definitivo.


Fuente: Infocatólica