Vie. Abr 19th, 2024

El gobierno de Pedro Sánchez, del partido Socialista Obrero Español pretende legalizar el aborto para menores de 16 y 17 años de edad, sin necesidad de tener algun permiso por parte de los padres o tutotres.

 

Todo apunta a una maniobra acelerada del Gobierno socialista para desactivar el recurso que presentó la oposición ante el Tribunal Constitucional (TC) en 2010 contra la Ley del aborto de José Luis Rodríguez Zapatero, y que 12 años después sigue sin resolverse.

 

El recurso cuestiona al TC sobre la legalidad de abortar en las primeras 14 semanas de gestación, y precisamente sobre si las menores de edad, de 16 y 17 años, podían interrumpir su embarazo sin autorización ni conocimiento explícito de sus padres o tutores.

 

Si la nueva norma promovida desde el régimen de Pedro Sánchez fuera aprobada, las menores ni siquiera tendrían que esperar el plazo de al menos tres días -que ahora dicta la ley en su artículo 14- entre haber sido informadas de los derechos, prestaciones y ayudas públicas de apoyo a la maternidad y la práctica del aborto.

 

El borrador de la nueva ley también propone reducir el 10% de Impuesto al Valor Añadido (IVA) de los productos de higiene femenina y ofrecer artículos gratuitos para mujeres en riesgo de exclusión social. Sin embargo aún no hay acuerdo para el anunciado IVA al 0% de los artículos de primera necesidad: tampones, compresas y pañales de bebé.

 

Fuente: Aciprensa

Redacción: Natalia Monroy