Mar. Abr 30th, 2024

Con el objetivo de fortalecer el carácter misericordioso de la Iglesia Católica en Colombia, los obispos se encuentran reunidos en la CXV Asamblea Plenaria en la ciudad de Bogotá. Monseñor Luis José Rueda Aparicio, arzobispo de Bogotá y presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), instó a sus hermanos pastores a mantener una voz profética que acompañe y aliente a la sociedad frente a las preocupaciones actuales.

En su discurso, monseñor Rueda resaltó la importancia de vivir como una Iglesia misericordiosa, capaz de conmoverse, detenerse y ayudar al prójimo en todo momento. La asamblea se enmarca en una de las opciones que han tomado para caminar juntos como Iglesia en Colombia, con la mirada puesta en el Jubileo de la Esperanza del 2025 y el gran Jubileo de la Redención del 2033.

Durante su intervención, el arzobispo de Bogotá hizo énfasis en la necesidad de ser una voz profética necesaria para el país, inspirada en el Evangelio y en la enseñanza social de la Iglesia. Destacó la importancia del discernimiento evangélico y de reflexionar la realidad desde las regiones con actitud profética, sin dejarse llevar por lo coyuntural y buscando salidas a los conflictos que se viven.

Así mismo, monseñor Rueda reconoció que los obispos son seres humanos y ciudadanos desafiados por los problemas propios de la Iglesia y solicitados por los problemas sociales del país. En este sentido, destacó la importancia de la misericordia de DIOS y recordó que todos necesitan de ella, incluyendo a los propios obispos.

Durante la asamblea, se vivirá una metodología de conversación espiritual, que promoverá la escucha atenta del Espíritu Santo a través de las intervenciones de todos los participantes. Esta experiencia espiritual permitirá a los obispos progresar en su misión de ser una Iglesia misericordiosa, capaz de contemplar, conmoverse y detenerse para servir.

El primer día de la asamblea estará enfocado en el retiro espiritual de los obispos, donde buscarán establecer las bases para que la conversación espiritual sea la mejor manera de aproximarse a la realidad social, eclesial y personal como un auténtico lugar de encuentro con DIOS.

La CXV Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal de Colombia se llevará a cabo durante varios días y será un espacio de reflexión, oración y discernimiento, donde los obispos buscarán fortalecer el carácter misericordioso de la Iglesia y reafirmar su compromiso con el pueblo colombiano.


Fuente: Conferencia Episcopal de Colombia