Dom. Abr 28th, 2024

La Iglesia Católica de Colombia renovará la consagración del país al Sagrado Corazón de Jesús en busca de la paz y la reconciliación. El viernes 16 de junio, durante la Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, se llevará a cabo este importante acto en la Catedral Primada de Colombia.

A las 9:30 a.m., se realizará una adoración eucarística especial, donde los fieles tendrán la oportunidad de elevar sus corazones en oración y contemplación ante el Santísimo. Posteriormente, a las 10:30 a.m., Monseñor Luis José Rueda Aparicio, arzobispo de Bogotá y presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, presidirá una Santa Misa para vivir un momento de profunda comunión y renovación de la fe. La eucaristía será transmitida por los canales de televisión RCN y Caracol, permitiendo que más personas desde sus hogares se unan en oración.

La jornada de consagración se extiende a todas las parroquias, seminarios, casas religiosas e instituciones eclesiales del país. El Departamento de Liturgia del Secretariado Permanente del Episcopado Colombiano ha preparado una guía litúrgica para la celebración de la Misa y una Hora Santa.

También, el mismo día se celebrará la Jornada Mundial de Oración por la Santificación de los Sacerdotes, una oportunidad para mostrar apoyo y gratitud a aquellos pastores que han dedicado sus vidas al servicio de DIOS y su pueblo.

La consagración de Colombia al Sagrado Corazón de Jesús tiene un significado histórico, ya que en 1902, al final de la ‘guerra de los mil días’, la República de Colombia fue consagrada al Sagrado Corazón de Jesús mediante un decreto. En ese mismo período se ordenó la construcción del templo del Voto Nacional en Bogotá, que posteriormente se convirtió en una Basílica Menor y fue declarada monumento nacional. Esta consagración es un recordatorio de la importancia de la fe y la esperanza en momentos de dificultad y pérdida.

La renovación de esta consagración es un llamado a buscar la reconciliación y la paz en medio de los sufrimientos, incertidumbres y polarización que enfrenta Colombia en la actualidad. La Iglesia invita a todos los colombianos a unirse en esta jornada de oración y reflexión, reconociendo a Jesús como el centro de la vida y pidiendo su guía y protección para la nación.


Fuente: Conferencia Episcopal de Colombia