Lun. May 13th, 2024

Los obispos de Colombia comparten un valioso subsidio de reflexión como fruto de su reciente CXV Asamblea Plenaria del Episcopado, enfocada en la opción de ser una Iglesia Misericordiosa en el país. Este documento, elaborado por el Comité Teológico de la Conferencia Episcopal de Colombia y editado por el Departamento de Doctrina del Episcopado, ofrece un diagnóstico de la realidad del país en diversos niveles y sectores, convirtiéndose en una herramienta clave de evangelización para parroquias y comunidades eclesiales.

Bajo la dirección de Monseñor Germán Medina Acosta, obispo auxiliar de Bogotá y miembro de la Comisión Episcopal de Doctrina, el subsidio busca interpelar a los fieles y ayudarles a identificar los clamores que requieren mayor atención pastoral en medio de las circunstancias actuales.

Además, los obispos destacaron tres líneas de acción concretas que reflejan la opción de la misericordia: el acompañamiento a las víctimas, la promoción y defensa de la vida, la dignidad humana y el cuidado del medio ambiente, y el compromiso por el perdón, la reconciliación, la verdad, la justicia y la paz en Colombia.

Esta asamblea se enmarca en una serie de encuentros anuales en los que los prelados reflexionan sobre distintas opciones para caminar juntos como Iglesia. En la anterior asamblea se centraron en la opción de ser una Iglesia que vive la comunión y la participación, y en la próxima abordarán el tema de «Iglesia de discípulos misioneros» en el marco del Año Misionero que conmemorará el centenario del Congreso Nacional Misionero de 1924.

Con este subsidio de reflexión y su compromiso renovado, los obispos de Colombia buscan guiar a los fieles en la vivencia de una fe encarnada en la realidad del país, promoviendo la misericordia y el compromiso cristiano en medio de los desafíos presentes.


Fuente: Conferencia Episcopal de Colombia