Sáb. Abr 27th, 2024

En un paso significativo hacia la protección de los más vulnerables, la Arquidiócesis de Cartagena ha inaugurado la Oficina para la Cultura del Cuidado. Bajo el lema “Cuidar es Amar”, esta iniciativa marca un compromiso serio de la Iglesia local con la prevención de abusos y el apoyo psicosocial a niños, niñas, adolescentes y personas vulnerables en cualquier entorno relacionado con la Iglesia.

La nueva oficina no solo será un espacio físico, sino también un eje central del trabajo de la arquidiócesis. Se enfocará en fomentar una Iglesia que cuida, protege y acompaña a su comunidad, formando apóstoles del cuidado en el proceso. Implementará estrategias preventivas y ofrecerá apoyo psicológico a aquellos que han sufrido abusos.

Mirma Cerra De La Cruz, psicóloga encargada de la Oficina para la Cultura del Cuidado, destaca que el trabajo se basará en cuatro dimensiones clave: prevención a través de la formación en instituciones educativas y eclesiásticas, detección de casos a través de diversos canales de reporte comunitario, atención terapéutica y reparación integral.

Además de trabajar en el ámbito local, la arquidiócesis se coordinará con otras diócesis en la región para garantizar la seguridad y el bienestar de todas las comunidades. Esta colaboración está inspirada en la iniciativa de la Conferencia Episcopal de Colombia llamada “Iglesias Particulares Seguras y Protectoras”.

El Padre Richard Nieto, Vicario General de la Arquidiócesis de Cartagena, enfatizó la importancia de esta Cultura del Cuidado para proteger a todas las personas que trabajan en la arquidiócesis y para fomentar un ambiente de esperanza y solidaridad. La oficina ofrecerá atención telefónica, presencial, virtual y anónima, proporcionando múltiples formas para que las personas se comuniquen, expresen preocupaciones y reciban apoyo.

Para denuncias o consultas, la oficina está disponible a través de los siguientes contactos:

  • Teléfono y WhatsApp: 315-3380 337
  • Correo electrónico: [email protected]
  • Dirección para denuncias escritas: Curia Arzobispal de Cartagena, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 4:00 p.m. La oficina está ubicada en el segundo piso del Centro Histórico (carrera 5 #34-55).

Esta iniciativa demuestra el compromiso continuo de la Iglesia de Cartagena con la seguridad y el bienestar de su comunidad, marcando un paso importante hacia un ambiente eclesial seguro y protector.


Fuente: Conferencia Episcopal de Colombia