La Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia que Sufre (ACN) Colombia presentó en Bogotá el XVI Informe de Libertad Religiosa en el Mundo. Este informe, elaborado meticulosamente desde 1999 por ACN, analiza la situación del derecho fundamental de libertad religiosa en 196 países, abordando las preocupaciones de creyentes de diferentes tradiciones religiosas.
El evento contó con la participación del episcopado colombiano, representado por monseñor Luis Manuel Alí Herrera, secretario general de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC). Durante la presentación oficial del informe 2023, a cargo de Marcela Szymanski, jefa del Religious Freedom Report (RFR) de ACN, se resaltó que la violación de la libertad religiosa afecta a 61 países en el mundo, siendo especialmente crítica en 28 de ellos, donde se registran persecuciones religiosas, y en otros 33 países donde la discriminación es una constante. Los principales responsables de estas situaciones, según se ha indicado, son los gobiernos totalitarios, el extremismo religioso y el nacionalismo etnoreligioso.
Después de la presentación del informe, se llevó a cabo un conversatorio interreligioso en el que participaron el obispo auxiliar de Bogotá, monseñor Alí Herrera, en representación de la CEC, Marcos Peckel, director de la Confederación de Comunidades Judías de Colombia, y Sheikh Ahmad Tayel, presidente de la Asociación Benéfica Islámica. Durante este espacio de diálogo, monseñor Alí enfatizó la importancia del conocimiento mutuo y la valoración de las riquezas de las diferentes tradiciones religiosas y culturales. Por su parte, Marcos Peckel hizo hincapié en la necesidad de desmitificar la idea errónea de que ser religioso es un estatus inferior, y el Sheikh Tayel subrayó la importancia de eliminar malentendidos y trabajar en equipo en beneficio de la comunidad.
El evento también contó con la participación especial de la hermana Gloria Cecilia Narváez FMI, religiosa colombiana que fue secuestrada en Malí por un grupo extremista islámico durante casi cinco años debido a motivos religiosos. La hermana Gloria compartió su testimonio y resaltó que la labor misionera de la Iglesia en tierras de no cristianos no busca la conversión religiosa, sino la expresión del amor de Cristo que no conoce fronteras.
En el conversatorio, el padre Raúl Ortiz Toro, director del Departamento para la Promoción de la Unidad y del Diálogo (PUD) del Secretariado Permanente del Episcopado Colombiano (SPEC), confirmó que la Iglesia Católica presenta anualmente un informe sobre el estado de libertad religiosa para sus miembros a la sección política de la Embajada de los Estados Unidos en Colombia. Se ha señalado que en la actualidad existen proyectos de ley en el Congreso de la República.
Fuente: Ayuda a la Iglesia que sufre
Fuente 2: Conferencia Episcopal de Colombia