Sáb. Abr 27th, 2024

Con el lema: “Territorios en movimiento por la paz”, la Conferencia Episcopal de Colombia, a través del Secretariado nacional de Pastoral Social y diversas organizaciones sociales regionales y de nivel nacional, convocan a partir del 18 de agosto a las 8:30 a.m., desde la ciudad de Cali para la presentación de la Semana por la paz 2022.

Sus organizadores le han dado fuerza a este lema recordando que “los territorios expresan la diversidad y la vitalidad social, cultural y política del país; en estos se viven las tensiones, las conflictividades y los rigores de la violencia; pero también se expresan la esperanza, las resistencias y los esfuerzos valientes en la construcción de condiciones de vida digna: la paz se teje día a día desde los territorios”.

La jornada que se adelantará del 4 al 11 de septiembre de 2022, llega a su versión número 35. La misma es convocada por un grupo de diversos actores sociales, en esta ocasión más de 100, entre los que se encuentran: instituciones, movimientos, universidades, organizaciones no gubernamentales y redes de organizaciones, que expresan una amplia pluralidad religiosa, social, étnica, cultural, económica y política.

¿Qué es la Semana por la Paz?

Semana por la Paz es una movilización ciudadana cuyo objetivo es visibilizar el esfuerzo cotidiano de miles de personas, colectivos, organizaciones, instituciones, que trabajan en la construcción y consolidación de la paz, y de iniciativas que dignifiquen la vida en y desde los territorios. Se realiza en septiembre en el marco del 9, Día de los Derechos Humanos en Colombia y el Día de San Pedro Claver.

En el 2022 se cumplirán 35 años de realizar de forma permanente y comprometida la Semana por la Paz, apoyando y visibilizando diversas iniciativas ciudadanas con acciones y mensajes acordes con el contexto y momento político del país, y fortaleciendo la conciencia social sobre la urgencia de construir en Colombia un proceso de paz plural, participativo, firme y duradero, con miras a la reconciliación nacional. 


Fuente: Conferencia Episcopal de Colombia

Redacción: Natalia Monroy