Sáb. Abr 27th, 2024

La diputada finlandesa Pivi Räsänen ha sido absuelta de todos los cargos de delitos de odio relacionados con sus declaraciones sobre la homosexualidad, según ha dictaminado el Tribunal de Apelaciones de Helsinki tras un proceso de cuatro años y dos juicios. Räsänen, miembro del Parlamento finlandés desde 1995 y exlíder del Partido Cristiano Demócrata, se enfrentaba a tres cargos de delitos de odio que podrían haber resultado en seis años de prisión.

La controversia surgió a raíz de la publicación de Räsänen de un versículo bíblico sobre la homosexualidad en sus redes sociales y su participación en un discurso público con perspectiva cristiana. La Fiscalía finlandesa, en 2022, inició una investigación y presentó una triple acusación por delitos de odio. Sin embargo, en el primer juicio en marzo de 2023, el Tribunal de Distrito la exoneró de los cargos.

La Fiscalía apeló el fallo, lo que llevó a un segundo juicio celebrado en agosto de 2023, que nuevamente concluyó con la absolución de Räsänen. Además, la Fiscalía fue condenada a pagar los honorarios legales de los acusados.

«Me siento profundamente aliviada. El tribunal respaldó y confirmó plenamente la decisión del Tribunal de Distrito, que reconoció el derecho de todos a la libertad de expresión», expresó Räsänen. La diputada, durante todo el proceso, ha sostenido que citar un versículo bíblico o expresar opiniones desde una perspectiva cristiana no debería ser considerado un delito.

Este caso ha sido seguido de cerca por defensores de la libertad de expresión y grupos de derechos humanos. ADF International, un grupo legal de derechos humanos, asumió la defensa de Räsänen y del obispo luterano Juhana Pohjola, ambos absueltos de las acusaciones.

El veredicto marca un hito en la protección de la libertad de expresión, según Räsänen. «Espero que el resultado sirva como un precedente clave para proteger el derecho humano a la libertad de expresión», dijo la diputada.


Fuente: Aciprensa