Mar. Mar 19th, 2024

Con el ánimo de motivar en el Pueblo de Dios la participación en el proceso de escucha del Camino Sinodal que emprenderá la Iglesia Universal desde el mes de octubre de 2021, el Secretariado Permanente del Episcopado Colombiano -SPEC – ha constituido un equipo sinodal compuesto por cuatro comisiones: teológica, espiritual, metodológica y comunicacional, que serán un apoyo para las diocesis en la primera fase del Sínodo.

 

En este contexto, la comisión teológica inició su trabajo, proponiendo una serie de conferencias denominadas: “A caminar en la sinodalidad”, las mismas se realizarán los días 21, 28 de septiembre y el 05 de octubre, a partir de las 7:00 p.m.

https://youtu.be/P2pc5ZW12Pc
Fuente del video: Conferencia Episcopal de Colombia

Conferencistas y temáticas


21 de septiembre: El Sínodo de la sinodalidad | Rafael Luciani. Teologo Venezolano. Miembro de la comisión teológica del Sínodo de los Obispos

 

28 de septiembre: La sinodalidad en Hch 10 (Lectio divina. Pedro y Cornelio) | P. Fidel Oñoro Consuegra, Doctor en Sagrada Escritura

 

05 de octubre: La sinodalidad que la Iglesia necesita | Mons. Nelson Jair Cardona, obispo de San José del Guaviare

 

Sínodo 2021 – 2023


Fue el pasado mes de mayo cuando se hizo público el itinerario sinodal aprobado por el Papa Francisco para la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, que debe tener lugar en octubre de 2023 con el lema: ‘Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión’. Con esta convocatoria, el Pontífice “invita a toda la Iglesia a interrogarse sobre la sinodalidad: un tema decisivo para la vida y la misión de la Iglesia”.

 

Como antesala a este acontecimiento eclesial, el Papa Francisco inaugurará en Roma el 09 de octubre el Camino Sinodal que se extenderá en la fase diocesana hasta abril de 2022 para continuar con la fase continental. Así también, el domingo 17 de octubre, los obispos de Colombia en cada jurisdicción, animarán esta misma celebración. Son cuatro las fases contempladas como itinerario: diocesana y nacional entre 2021 y 2022,  y continental y mundial entre 2022 y 2023  para concluir en octubre de este último año en Roma con la XVI Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos.

 

A continuación encuentre el enlace del Sitio oficial del Sínodo 2021-2023  clic AQUÍ

 

 
Fuente: Conferencia Episcopal de Colombia