Sáb. May 4th, 2024

El Instituto Médico Río Cuarto, ubicado en la provincia argentina de Córdoba, anunció este viernes que, junto a la totalidad de sus ginecólogos y obstetras, se declaran como objetores de conciencia frente a la nueva ley 27610 que los obligaría a proveer abortos.

Este fue el comunicado que enviaron:

¿Cómo acceder a la objeción de conciencia?

 

Un médico objetor debe buscar asesoría de “un abogado antes de actuar”.

 

Al respecto, la Dra. María José Mancino, fundadora y presidente de Médicos por la Vida, explicó que desde hace 10 años, junto con la Universidad Católica Santa Fe y la Asociación Civil Ojo Ciudadano se elaboró un “Protocolo de objeción de conciencia” que puede ser útil ante la aprobación de la ley del aborto.

 

El protocolo responde a “la gran cantidad de casos y consultas que nos han realizado, durante todo este periodo, sobre acosos, amenazas y coerciones recibidas hacia los colegas que quieren ejercer su derecho de objeción de conciencia y su derecho a proteger sus datos mediante la ley de protección de los datos personales, como herramientas para evitar ser coaccionados a ejecutar dichas prácticas”.

 

“Muchas de las organizaciones civiles especialmente formadas por la Asociación para la Promoción de los Derechos Civiles-PRODECI, Abogados por la Vida Argentina, entre otros, están a disposición de los médicos, y todo personal de salud para quienes les interese plantear sus inquietudes o deseen un asesoramiento más específico, confiados en que la participación y el intercambio de experiencias redundará en beneficio de todos”.

 

La doctora Mancino agregó que “Podía pasar, que una ley de aborto incluya la objeción de conciencia, pero lo haga de manera restrictiva y acotada, como lo hace la recientemente sancionada. En tal caso, el objetor podrá objetar aún la misma ley que reconoce el derecho fundamental a la objeción de conciencia”

 

“Ninguna circunstancia por la que atraviese la madre modifica la especie moral y jurídica del aborto. Nadie puede matar a un ser humano inocente e indefenso. Nadie puede, por tanto, ordenar o exigir que otra persona mate a un ser humano inocente e indefenso. En consecuencia, cualquier orden, norma, exigencia, sugerencia que alguien haga en ese sentido, es ilícita”

 

Para colaborar con los médicos objetores, PRODECI ofrece “un modelo de manifestación de objeción de conciencia, para presentar en nosocomios públicos nacionales, provinciales o municipales. La institución debe firmar, sellar y fechar un duplicado, como constancia de recepción”, concluyó la doctora defensora de la vida.

 

 

 
Fuente: Aciprensa
 
 
 
Nota enviada por la periodista Teresita González a webmaster