El Dicasterio para la Comunicación de la Curia Romana, consciente del impacto de la tecnología en el acceso a la información y en las relaciones humanas, ha publicado una reflexión pastoral sobre la participación de los cristianos en las redes sociales. Inspirado en la parábola del ‘Buen Samaritano’ y con la contribución de expertos, educadores, jóvenes profesionales y líderes laicos, sacerdotes y religiosos, este documento titulado ‘Hacia una presencia plena’ busca promover una cultura del amor al prójimo en el entorno digital.
El texto enfatiza la importancia de evitar la creación de contenidos que generen malentendidos, incitación a la violencia y confusión. Propone cinco dimensiones para reflexionar sobre la reconstrucción de espacios digitales más humanos y saludables, adoptando un estilo comunicativo basado en el amor y en las enseñanzas de Jesús, y fomentando el testimonio cristiano, el encuentro, la comunión y la colaboración.
Siguiendo estas pautas, se destaca el potencial de estas plataformas para convocar la oración y buscar el bien común, redescubriendo aquello que nos une. Ser activo en las redes sociales implica participar en proyectos que impacten la vida cotidiana de las personas, promoviendo la dignidad humana, reduciendo las desigualdades digitales, facilitando el acceso a la información y la alfabetización digital, impulsando iniciativas de cuidado y recaudación de fondos para los pobres y marginados, y dando voz a quienes son excluidos en la sociedad.
Fuente: Conferencia Epsicopal de Colombia