Sáb. Abr 27th, 2024

El pasado 15 de octubre, el Papa Francisco ha dado a conocer una nueva exhortación apostólica titulada «C’est la confiance» (Es la confianza), inspirada en la espiritualidad de Santa Teresita del Niño Jesús y de la Santa Faz. En esta exhortación, el Santo Padre enfatiza la importancia de confiar en el amor misericordioso de DIOS, ofreciendo un mensaje de esperanza y aliento para los creyentes en todo el mundo.

El documento, que consta de 53 puntos divididos en cuatro secciones, explora la profundidad de la espiritualidad de Santa Teresita y su relevancia en la Iglesia contemporánea. En las secciones tituladas “Jesús para los demás”, “El caminito de la confianza en el amor”, “Seré el amor” y “En el corazón del evangelio”, el Papa resalta la genialidad de la espiritualidad de Teresita, que se centra en la confianza en Dios como liberador de los miedos y preocupaciones cotidianas, ofreciendo una paz que va más allá de las circunstancias de la vida.

En un mundo marcado por el individualismo y la obsesión por el poder, el mensaje de Teresita guía a las personas hacia la sencillez, el amor desinteresado, el cuidado mutuo y la superación de una mentalidad legalista y ética que a menudo obstaculiza la verdadera alegría del Evangelio.

La exhortación también destaca la propuesta de Teresita sobre la infancia espiritual y su amor por la Iglesia. Su devoción a Jesús y su misión se centraban en el amor desinteresado y en la confianza plena en la voluntad divina. El Papa resalta siete enseñanzas clave de Teresita, que son especialmente relevantes en el mundo actual:

  1. En un mundo enfocado en intereses individuales, Teresita nos muestra la belleza de hacer de la vida un regalo.
  2. En una época donde prevalecen las necesidades superficiales, ella es testigo de la radicalidad evangélica.
  3. En una era de individualismo, nos hace descubrir el valor del amor que se convierte en intercesión.
  4. En un tiempo donde las personas se obsesionan por la grandeza y el poder, ella señala el camino de la pequeñez.
  5. En una época donde se desecha a muchos seres humanos, ella nos enseña la belleza de cuidar y hacerse cargo del otro.
  6. En un período de complicaciones, ella nos ayuda a redescubrir la sencillez, la primacía absoluta del amor, la confianza y el abandono, superando una lógica legalista o ética que a menudo llena la vida cristiana de observancias o preceptos, congelando la alegría del Evangelio.
  7. En un momento de cerrazón, Teresita nos invita a la salida misionera, cautivados por la atracción de Jesucristo y del Evangelio.

La exhortación concluye con una oración a Santa Teresita, pidiendo su intercesión para todo el Pueblo Fiel de DIOS, instando a los creyentes a seguir el camino de la confianza y el amor que ella tan profundamente vivió. Líderes religiosos y fieles de todo el mundo han elogiado este mensaje del Papa, considerándolo un faro de esperanza en tiempos difíciles, reafirmando la importancia de una fe sólida y una confianza inquebrantable en el amor divino.


Fuente: Conferencia Episcopal de Colombia