Mar. Abr 30th, 2024

El Papa Francisco ha nombrado al arzobispo de Bogotá, monseñor Luis José Rueda Aparicio, como nuevo cardenal de Colombia. El anuncio se realizó desde el balcón del palacio apostólico del Vaticano después del rezo mariano del Ángelus el 9 de julio. La creación del nuevo purpurado se llevará a cabo durante el Consistorio programado para el 30 de septiembre.

Tras recibir la noticia, monseñor Rueda Aparicio expresó su agradecimiento y consideró este nombramiento como «misericordia pura de DIOS». Asumirá su nueva misión con responsabilidad, alegría, gratitud, humildad y disposición de servir. El arzobispo de Bogotá pidió la guía del Espíritu Santo y espera que esta designación impulse a todos los colombianos a comprometerse con la paz, la vida y la reconciliación.

Actualmente, la Iglesia colombiana cuenta con tres cardenales: monseñor Pedro Rubiano Sáenz, monseñor Rubén Salazar Gómez y monseñor Jorge Enrique Jiménez Carvajal. Sin embargo, debido a su edad, en un futuro cónclave podrían participar con voz pero sin voto. La incorporación de monseñor Rueda Aparicio como nuevo cardenal fortalecerá la representación de la Iglesia Católica colombiana en el ámbito internacional.

Durante la ceremonia, conocida como Consistorio, que se llevará a cabo el 30 de septiembre, monseñor Luis José Rueda Aparicio, junto a los otros 20 nuevos cardenales que tendrá la Iglesia Católica universal en esta oportunidad, recibirán el título y la bendición por parte del Papa.

Escuche las palabras de monseñor Luis José Rueda Aparicio:


Fuente: Conferencia Episcopal de Colombia