Mié. May 1st, 2024

El Papa Francisco emitió un mensaje para la 57ª Jornada Mundial de la Paz donde elogió el progreso «notable» de las nuevas tecnologías de la información, particularmente en el ámbito digital, aunque simultáneamente advirtió sobre los «graves riesgos» que implican. Este mensaje, publicado por el Vaticano este jueves y enfocado en el tema central de la inteligencia artificial (IA), destaca las oportunidades y las preocupaciones asociadas con esta creciente tecnología.

En su reflexión, el Papa denuncia los riesgos inherentes a los sistemas de regulación de las «opciones personales» basados en algoritmos, señalando la posibilidad de manipulación de individuos y sociedades. «Estas formas de manipulación o control social requieren una cuidadosa atención y vigilancia, implicando una clara responsabilidad jurídica por parte de los productores, contratistas y autoridades gubernamentales», expresa en el documento titulado ‘Inteligencia Artificial y Paz’.

Francisco alerta sobre la capacidad de la inteligencia artificial para propagar «formas de prejuicios y discriminación», además de influir en las decisiones individuales a través de opciones predefinidas, asociadas con estímulos y elementos disuasorios.

El mensaje recalca la preocupación sobre el «uso invasivo de la vigilancia o la adopción de sistemas de crédito social», advirtiendo sobre la importancia de no permitir que los algoritmos determinen la comprensión de los derechos humanos, pasen por alto los valores fundamentales de la compasión, la misericordia y el perdón, o limiten la capacidad de cambio y evolución de un individuo.

En el ámbito laboral, el Papa señala el impacto de estas tecnologías y llama a los líderes políticos a promover el respeto por la dignidad de los trabajadores, la importancia del empleo para el bienestar económico y social, la estabilidad laboral y la equidad salarial.

Además, Francisco destaca los desafíos educativos derivados del uso de la inteligencia artificial y aboga por el fomento del pensamiento crítico. El Pontífice subraya la brecha insondable entre estos sistemas tecnológicos, por más sorprendentes y poderosos que sean, y la persona humana, enfatizando así la importancia de proteger la dignidad y el rol central del individuo frente a la IA.

Autoridad de organismos internacionales

El mensaje destaca además la necesidad de establecer organizaciones internacionales que puedan «examinar las cuestiones éticas emergentes y proteger los derechos» de las personas.

«La dignidad intrínseca de cada persona y la fraternidad que nos une como miembros de la única familia humana debe ser la base para el desarrollo de las nuevas tecnologías», insiste Francisco.

El Papa supone que la inteligencia artificial será «cada vez más importante», planteando desafíos «no sólo de carácter técnico, sino también antropológico, educativo, social y político».

«Así, los notables avances en las nuevas tecnologías de la información, especialmente en la esfera digital, presentan oportunidades apasionantes, pero también graves riesgos, con graves implicaciones para la búsqueda de la justicia y la armonía entre los pueblos», continúa.

«Espero que esta reflexión fomente el progreso en el desarrollo de formas de inteligencia artificial para, en última instancia, servir a la causa de la fraternidad humana y de la paz», apela Francisco.

La Jornada Mundial de la Paz fue instituida en 1968 por san Pablo VI (1897-1978), y se celebra el primer día de cada año, con un mensaje papal especialmente elaborado para la ocasión.