Jue. May 2nd, 2024

El Santo Padre ha presentado el mensaje oficial para la próxima Jornada Mundial de la Paz, programada para el 1 de enero del 2024, centrado en la conexión entre la Inteligencia Artificial (IA) y la paz, en su edición número 57. Francisco destaca la importancia de trabajar para que la IA se convierta en un instrumento que sirva a la paz y no represente una amenaza para la humanidad.

A lo largo de ocho capítulos, el Pontífice insta a que toda la Iglesia se involucre en reflexiones y acciones que aborden este tema vital, planteando la necesidad de evaluar el impacto de la IA en el futuro de la familia humana.

Bajo el lema «Ciencia y tecnología: camino hacia la paz», el Papa subraya que «la inteligencia humana es una expresión de la dignidad otorgada por DIOS», resaltando los avances positivos generados por la tecnología, aunque también alerta sobre los riesgos que podrían amenazar la justicia, la armonía y la paz.

Así mismo, en su mensaje, el Santo Padre analiza el impacto de la informática y las tecnologías en la sociedad moderna, destacando los cambios en las comunicaciones, la administración y la vida cotidiana. Francisco advierte sobre la extracción de datos que pueden influenciar comportamientos para propósitos comerciales o políticos.

El llamado del Papa Francisco se centra en la necesidad de gestionar éticamente esta tecnología, proponiendo el fortalecimiento de organismos reguladores para dirigir el desarrollo tecnológico hacia valores humanos y la construcción de la paz.