Vie. May 3rd, 2024

El P. Augusto Meloni Navarro, distinguido sacerdote y médico con una larga trayectoria en la Organización Mundial de la Salud, ha hecho un ferviente llamado a la comunidad cristiana para orar por Ana Estrada, quien recientemente se sometió a la eutanasia en Perú, y abogó enfáticamente por la promoción de los cuidados paliativos como alternativa humana y ética.

«En la Iglesia, sentimos compasión por todas las personas, en cualquier circunstancia. Especialmente en los momentos de tránsito hacia la vida eterna, como en el caso de nuestra hermana Ana y su familia, debemos intensificar nuestras oraciones», expresó el P. Meloni en una entrevista con EWTN Noticias el 22 de abril.

Ana Estrada, quien padecía de polimiositis, optó por la eutanasia el 21 de abril, después de una larga lucha legal para que se le permitiera ejercer este acto en un país donde es ilegal. La controversia legal culminó con una decisión judicial que le permitió proceder con su decisión, lo que ha provocado un amplio debate en la sociedad sobre los derechos individuales y la ética médica.

El P. Meloni destacó su compromiso personal de rezar por el alma de Ana y su familia, enfocándose en la misericordia infinita de Dios. «Rezo para que en esos últimos momentos misteriosos de la vida, Ana haya encontrado la paz y la redención», dijo.

Además, el sacerdote hizo un llamamiento para que la sociedad reflexione sobre la dignidad intrínseca de cada persona, que no se ve disminuida por el sufrimiento o la enfermedad. Esta visión está en línea con el reciente documento vaticano «Dignitas infinita», que rechaza la eutanasia y promueve los cuidados paliativos como una forma de respetar y cuidar la vida hasta su fin natural.

«La vida es mucho más que la existencia biológica; es una dimensión revelada por Jesucristo, quien nos enseñó el verdadero significado del sufrimiento y la dignidad humana», explicó el P. Meloni. «Como médico y sacerdote, he aprendido que la vida es Jesucristo, y Él nos muestra que el dolor no destruye nuestra dignidad, sino que es parte del camino hacia la plenitud».

El caso de Ana Estrada ha abierto una discusión crucial sobre la manera en que la sociedad trata a los más vulnerables y sobre cómo los principios cristianos pueden guiar las respuestas éticas a dilemas morales complejos.

No a la eutanasia: La importancia de los cuidados paliativos

El P. Meloni, exvicepresidente de la OMS, reconoció que Ana ha enfrentado durante décadas una enfermedad grave “aún no comprendida por la ciencia y sin cura”. Sin embargo, recordó que existen cuidados paliativos disponibles para este tipo de enfermedades.

“Los cuidados paliativos ayudan a las personas a sobrellevar estas situaciones difíciles. La ciencia, la tecnología y la medicina han avanzado mucho en este campo”, comentó, y agregó que aunque siguen siendo muy importantes al día de hoy, estos cuidados “son insuficientes”.

La razón, de acuerdo al P. Meloni, es que los cuidados paliativos deben incluir una dimensión espiritual: “La asistencia espiritual, todo lo que el Señor nos ha dejado a través de su Iglesia para que nosotros podamos tener todos los medios para enfrentar justamente estas situaciones extremas y reconocer ese amor de Dios”.

Esta asistencia, añadió, no sólo “debe ofrecerse a la persona que esté enfrentando de manera directa el dolor, sino también a sus familiares para que ellos puedan entender y ayudar efectivamente y no creer que eliminar a la persona humana es la solución”.

“Yo quisiera enfatizar en primer lugar la necesidad de que nosotros como sociedad, como comunidad, como país, como familias, la Iglesia, cuidemos la fe de las personas. Cuidemos el don de la nueva vida que hemos recibido en Cristo Jesús desde el Bautismo, para que aquellos que no están bautizados se bauticen y aquellos que ya están bautizados encuentren ese tesoro que es la nueva vida que hemos recibido en Cristo”, concluyó.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *