Jue. May 2nd, 2024

Monseñor Luis Manuel Alí Herrera, obispo auxiliar de Bogotá y secretario general de la Conferencia Episcopal de Colombia, ha ofrecido un balance sobre el trabajo destacado y las acciones significativas llevadas a cabo por los obispos del país durante el año 2023. Además, anticipa los temas que marcarán la agenda episcopal para el 2024. Estas actividades se suman a la relevante labor desplegada por cada una de las Iglesias locales en diversos territorios, en busca de abordar, desde los principios evangélicos, los variados desafíos sociales y humanitarios que enfrentan las comunidades.

El prelado destaca cuatro momentos clave que han marcado el trabajo de la Iglesia en Colombia durante el 2023:

Visita Ad Limina

Durante marzo y abril, dos grupos de obispos llevaron a cabo una peregrinación a Roma, visitando al Santo Padre y a las tumbas de los apóstoles. Monseñor Alí recordó que también realizaron visitas a los diferentes dicasterios, es decir, a los ministerios de la Santa Sede.

Cultura del cuidado en seis provincias eclesiásticas

Otro punto relevante fueron los talleres sobre cultura del cuidado llevados a cabo en seis provincias eclesiásticas. Más de 3.000 personas participaron en estos talleres orientados a la prevención de violencias y abusos, en colaboración con el Consejo Nacional para la Cultura del Cuidado. El objetivo es hacer de la Iglesia un lugar más seguro, fortaleciendo la prevención de abusos.

Acompañamiento a iniciativas de paz

La Iglesia ha jugado un papel activo en el acompañamiento de diversas iniciativas de paz en las diferentes regiones del país. Monseñor Alí destacó el papel de la Iglesia como facilitadora en estas iniciativas.

Participación en el Sínodo de la Sinodalidad

La Iglesia colombiana tuvo una presencia activa en la Asamblea General del Sínodo de la Sinodalidad celebrada en octubre en el Vaticano, con representación de varios obispos colombianos, siendo parte activa de uno de los eventos eclesiales más destacados del año.

En cuanto a las perspectivas para el 2024, se destaca la participación de la Iglesia Católica en Colombia en la conclusión del Sínodo, además de la celebración del Congreso Nacional Misionero, conmemorando el centenario del primer congreso misionero en Colombia. La Iglesia enfocará sus esfuerzos en talleres de cultura del cuidado en seis provincias, fortaleciendo la prevención de abusos en 38 diócesis, y se concentrará en iniciativas de comunicación, liturgia y evangelización.

Como preparación para el Jubileo «Peregrinos de la Esperanza» en Roma en 2025, monseñor Alí anunció que el próximo año será designado como el «Año de la Oración», siguiendo el llamado del Papa Francisco, con la invitación a todos a participar activamente en esta iniciativa.