Sáb. Abr 27th, 2024

El cardenal sueco Anders Arborelius, arzobispo de Estocolmo, ha concedido una entrevista a kath.net, en la que aborda algunos temas de actualidad eclesial, incluido el peligro de cisma de la Iglesia en Alemania «y en otros lugares».

A continuación las declaraciones del prelado Sueco Anders Arborelius:

Eminencia, el 9 de marzo de 2022, hace prácticamente un año exacto, la Conferencia Episcopal Nórdica (Escandinavia) escribió una carta al presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, el obispo Georg Bätzing. Usted también es uno de los firmantes. La carta dice, entre otras cosas «Estamos … Preocupados por la dirección, la metodología y el contenido del camino sinodal de la Iglesia en Alemania». Casi al mismo tiempo, la Conferencia Episcopal Polaca había escrito una carta similar. ¿Qué grado de disposición al diálogo siguió a la carta y cómo clasifica usted las reacciones?

Recibimos una carta en respuesta y luego también tuvimos la oportunidad de hablar con algunos obispos alemanes en Hildesheim en la reunión de nuestra Conferencia Episcopal. Esperamos que este diálogo y otros diálogos en Roma y Praga, etc., sean fructíferos y sirvan a la unidad.

Cardenal, no es raro oír hablar de un «cisma latente» en el que podrían encontrarse ya algunas partes de la Iglesia católica en Alemania. ¿Está usted personalmente preocupado por la evolución de la Iglesia católica en Alemania?

Por supuesto que es preocupante que existan tales dificultades en Alemania y en otros lugares. Pero debemos tener esperanza y rezar para que el deseo de preservar la unidad en la fe sea más fuerte.

Usted mismo no fue delegado en la etapa europea del Sínodo Mundial de Praga. Sin embargo, siguió esta importante etapa del Sínodo Mundial y también estuvo en contacto directo con los delegados. ¿Cuáles fueron sus impresiones, cuáles son sus esperanzas?, ¿y en qué medida las voces de la delegación nórdica también fueron/son percibidas, escuchadas y recogidas?

Por lo que sé, el ambiente en Praga se caracterizó por la disposición al diálogo y la apertura. Suele ser así cuando se reúnen personas de distintos países con sus propios puntos de vista y problemas. Entonces se intenta más encontrar lo que es común y ponerse de acuerdo sobre ello.

También llama la atención el gran interés que despierta nuestra pequeña Iglesia de la diáspora en el Norte. Vemos que la evolución en toda Europa conduce a una situación similar a la nuestra. Así pues, una comunidad de fe más pequeña y perfilada en un entorno secularizado, en el que la iglesia está formada por creyentes de todo el mundo y que tiene que trabajar de forma más evangelizadora.

¿Cuáles son las cuestiones y los problemas reales y propios de los católicos en Suecia?

Siempre tenemos que reforzar la unidad entre nosotros, porque somos de muchas nacionalidades. Tenemos que hacer más para ayudar a los niños y a los jóvenes a sentirse a gusto en la Iglesia. También necesitamos trabajar más hacia fuera para compartir la fe y ayudar a los necesitados.

Usted procede de la confesión luterana sueca y fue recibido en plena comunión con la Iglesia católica a los 20 años. ¿Sigue valorando y amando su tradición confesional de origen?

Nunca estuve tan vinculado a la Iglesia luterana cuando era joven, pero después de convertirme al catolicismo, también he aprendido a apreciar a los muchos protestantes buenos y devotos que realmente viven fielmente de la Buena Nueva.

¿Hasta qué punto cree que es posible la comunión ecuménica en Suecia? ¿Y mantiene que la comunión entre católicos y protestantes no es posible en Suecia? ¿Por qué?

Podemos tener una cooperación ecuménica muy buena, en la oración, en la caridad, etc. Por eso es tan doloroso. Por eso es tan doloroso que aún no tengamos la misma fe cuando se trata de la Eucaristía y, por tanto, no podamos comunicarnos juntos.

El Papa Francisco dio indicaciones para tratar la liturgia en el Rito Extraordinario con su Exhortación Apostólica «Traditionis custodes». ¿Cómo califica «Traditionis custodes» y qué efectos ve en los católicos suecos? Cabe preguntarse: ¿necesitamos realmente una buena dosis de «ecumenismo católico interno» en Suecia?

Cardenal Arborelius: Aquí hay un pequeño grupo de católicos, en su mayoría conversos suecos, a los que les gustaría celebrar la Misa de 1962. Algunos sacerdotes han recibido permiso para celebrar esta Misa en iglesias que no son parroquias. Parece que hay cierta tensión al respecto, pero son sólo unos pocos fieles los que se interesan por este asunto.

En Suecia se le aprecia como alguien que «desempeña un papel esencial en el acercamiento entre los suecos nativos y los suecos inmigrantes». Al menos así lo expresó la revista sueca «Fokus», que le nombró «sueco del año» en el año de su elevación a cardenal (2017). ¿Siente realmente que este «unir» es también uno de los componentes de su vocación personal?

Es muy importante para nuestra Iglesia en Suecia que los suecos inmigrantes se unan a los suecos nativos. Muchos siguen considerando que la Iglesia católica es una Iglesia para inmigrantes.

Además, la sociedad sueca está muy segregada, sobre todo en las grandes ciudades.

Nuestra Iglesia católica en Suecia tiene la tarea profética de mostrar la unidad en Cristo de personas de todas las nacionalidades y orígenes sociales.

Por último, pero no menos importante, la pregunta sobre sus propias fuentes de fortaleza espiritual: Usted es religioso, además de obispo y cardenal, dos vocaciones notablemente diferentes. ¿Cómo las une? ¿Qué impulsos de la espiritualidad del Carmelo conforman particularmente su vocación al liderazgo eclesiástico?

Estoy muy agradecido por haber llevado una vida de oración como carmelita en el monasterio durante 27 años. Esto me ha ayudado a hacer frente a todas las tareas y desafíos como obispo y cardenal – y también a confesar humildemente que no puedo hacer frente a todo. Debo tener siempre mucha más confianza en el Señor y en su providencia.


Fuente: Infocatólica