Vie. Abr 19th, 2024

El sábado 18 de febrero, Mons. David O’Connell, Obispo Auxiliar de Los Ángeles (Estados Unidos), fue trágicamente asesinado de un disparo en la localidad de Hacienda Heights, en el condado de Los Ángeles, California. Conocido por su apodo «el pacificador», el prelado de 69 años de origen irlandés fue encontrado sin vida en el bloque 1500 de la Janlu Avenue alrededor de la 1 de la tarde, según informó el diario Los Ángeles Times.

El Arzobispo de Los Ángeles, Mons. José Gómez publicó una declaración en el sitio web de la Arquidiócesis, expresando su dolor y conmoción por la noticia. “Me entristece mucho informar esta tarde que nuestro querido Obispo Auxiliar, Mons. David O’Connell, ha fallecido inesperadamente. Es un shock y no tengo palabras para expresar mi tristeza», escribió el Prelado de origen mexicano. Además, recordó la larga trayectoria de Mons. O’Connell como sacerdote y obispo en Los Ángeles, durante 45 años, y destacó su profunda oración y su gran amor por la Virgen María.

El Arzobispo de Los Ángeles, Mons. Gómez lamentó profundamente la trágica muerte de Mons. David O’Connell, y destacó la dedicación del Prelado a los pobres y los inmigrantes, así como su compromiso con la santidad y la dignidad de cada vida humana. Mons. Gómez añadió que él y todos los que conocieron al Obispo O’Connell lo echarán mucho de menos y pidió oraciones por el difunto y su familia en Irlanda. Finalmente, Mons. Gómez invocó a Nuestra Señora de Guadalupe para que cubra al Obispo O’Connell con su manto de amor y pidió a los ángeles que lo lleven al paraíso, deseando que descanse en paz. La Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos expresó su solidaridad con Mons. Gómez y la Arquidiócesis de Los Ángeles por la pérdida de uno de sus obispos.

Biografía:

Mons. David “Dave” O’Connell nació el 16 de agosto de 1953.

Obtuvo la licenciatura en Filosofía y Literatura Inglesa en la University College Dublin en 1975, la licenciatura en Divinidad en el Maynooth College en 1977 y una Maestría en Espiritualidad en el Mount St. Mary’s College en 1987.

Fue ordenado sacerdote el 10 de junio de 1979, a los 25 años. Trabajó en las parroquias de St. Raymond en Downey, Santa María Goretti en Long Beach y St. Hillary en Pico Rivera.

También sirvió en las iglesias San Frances X. Cabrini, Ascension Catholic Church, y en las parroquias de San Eugenio y San Miguel, en el sur de Los Ángeles, donde atendió a una comunidad afectada por la violencia de las pandillas, la pobreza, las familias rotas, e incluso que vivió fuertes tensiones con la policía local.

Por su gran labor pastoral para afrontar estos desafíos es que lo llamaban “el pacificador”.

Fue designado Obispo Auxiliar de Los Ángeles el 21 de julio de 2015 y recibió  la consagración episcopal el 8 de septiembre del mismo año.

Era vicario episcopal de la Región Pastoral de San Gabriel, una de las cinco regiones pastorales de la Arquidiócesis de Los Ángeles.


Fuente: Aciprensa