Jue. May 2nd, 2024

En el contexto del próximo Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra el 3 de diciembre, el Cardenal Luis José Rueda Aparicio, arzobispo de Bogotá y presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, ha realizado un enérgico llamado a las instituciones eclesiásticas, civiles y públicas del país para que se comprometan con mayor fuerza en favor de los derechos y la inclusión de las Personas con Discapacidad (PcD).

El líder eclesiástico ha subrayado la importancia de fortalecer la implementación de iniciativas y políticas públicas que garanticen el bienestar y la integración plena de las PcD en la sociedad colombiana. Además, ha reafirmado el compromiso de la Iglesia Católica para acoger y situar a estas personas en el centro de su labor pastoral.

En sus declaraciones, el Cardenal Rueda señaló: «Es el momento de convocar a todas las instituciones civiles, municipios, entidades educativas, de salud, gobiernos departamentales y al Gobierno Nacional para trabajar en políticas públicas que promuevan la inclusión de las personas con discapacidad. Ellos son un aporte invaluable a todos los ámbitos sociales de nuestra nación. Forman parte de Colombia y son una parte esencial de nuestra vida eclesial».

Este llamado cobra aún más relevancia al conmemorarse el primer año de ejecución del proyecto más grande enfocado en la inclusión de PcD llevado a cabo por la Iglesia en Colombia. La iniciativa «Tejiendo Entornos Inclusivos para Personas con Discapacidad en el departamento de Nariño», liderada por el Secretariado Nacional de Pastoral Social-Cáritas Colombiana, ha sido fundamental en este proceso.

Gracias a esta iniciativa y al trabajo conjunto con equipos pastorales y entidades públicas en los municipios de Pasto, San José de Albán, Samaniego, Ancuya y Tumaco, se ha logrado apoyar la inclusión integral de 400 personas con distintos tipos de discapacidad en zonas rurales de Nariño.

Este proyecto, respaldado por Cáritas Alemania y el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ), ha permitido el fortalecimiento de capacidades y conocimientos, así como el acceso a derechos mediante apoyo psicosocial y acompañamiento jurídico.

Juliana Fonseca, especialista del Secretariado Nacional de Pastoral Social y coordinadora del proyecto, destacó el apoyo fundamental de un equipo multidisciplinario de profesionales en terapia ocupacional, psicosocial y jurídica, que han brindado acompañamiento continuo a las PcD y sus cuidadores en estos territorios.

Este llamado a la inclusión y el respaldo activo de la Iglesia Católica en Colombia evidencian la importancia de un compromiso colectivo para garantizar la participación plena y la dignidad de las Personas con Discapacidad en la sociedad.


Fuente: Conferencia Episcopal de Colombia