Mié. Abr 24th, 2024

El arzobispo emérito de Abuja, cardenal John Onaiyekan, ha aprovechado su presencia en la 19ª Asamblea Plenaria del Simposio de la Conferencia Episcopal de África y Madagascar (SECAM) que acaba de concluir este 31 de julio en Accra, Ghana, para advertir de la situación dantesca que se vive en Nigeria.

El Cardenal asegura que “hay una gran inseguridad en todo el país, pues cada día matan a gente, los bandido y los terroristas parecen tener vía libre. No sabemos dónde están las fuerzas de seguridad”. A esto añadió: “La situación de la seguridad en Nigeria se nos está yendo de las manos. Nadie está a salvo, no sólo los cristianos. Es como si el gobierno hubiera perdido el control”.

El purpurado indicó que tanto cristianos como musulmanes son víctimas de la violencia perpetrada por criminales que van por ahí matando ilegalmente a personas inocentes. De hecho, en el año 2009, cuando surgió la insurgencia de Boko Haram, uno de los mayores grupos islamistas de África, con el objetivo de convertir el país en Estado islámico. A partir de ese momento, en Nigeria han surgido continuos ataques terroristas indiscriminados contra diversos objetivos, entre ellos grupos religiosos y políticos, así como civiles. 

El cardenal comenta que no se puede seguir así y que si el gobierno no interviene, hay espacio abierto para todos, ya sea Boko Haram o cualquier otro criminal. No es cuestión de cristianos y mulsumanes, es una cuestión de respeto y defensa de la vida humana. Así mismo señaló que “muchos de los autores han seguido llevando la bandera del Islam. Mi respuesta es que los cristianos deben seguir siendo firmemente cristianos y saber ser fieles a su religión. Cuando se trata de defendernos, debemos empezar a trabajar en los medios para defendernos de los delincuentes. Nuestra religión no dice que debamos sentarnos y dejarnos matar. Tenemos todo el derecho a defendernos”.

El Cardenal concluyó animando a los cristianos a ser fieles a su vocación: “Sed buenos cristianos allí donde estéis. Si eres cristiano y formas parte de las fuerzas armadas, haz tu buen trabajo para proteger a la gente”.

Fuente: Infocatólica

Redacción: Natalia Monroy