Vie. May 3rd, 2024

Tras las emotivas honras fúnebres y exequias en honor a monseñor Elkin Fernando Álvarez Botero, celebradas en los municipios de Santa Rosa de Osos y El Retiro (Antioquia) durante los últimos días, el Colegio de Consultores de la Diócesis de Santa Rosa de Osos ha designado al padre Luis Alfonso Urrego Monsalve como el nuevo Administrador Diocesano de esta Iglesia particular. El sacerdote asume esta responsabilidad con profundo dolor por la partida de su pastor, pero también con un firme compromiso de continuar el camino pastoral en favor de la vida, la reconciliación y la paz, trazado por monseñor Elkin, quien será recordado con gratitud por siempre.

El padre Luis Alfonso Urrego Monsalve, de 48 años y oriundo del municipio de Liborina, venía ejerciendo como párroco en el templo María Inmaculada de Yarumal y como vicario episcopal de la zona pastoral norte. Su trayectoria sacerdotal ha sido amplia y diversa, acompañando parroquias en diversos municipios y desempeñando roles importantes en la diócesis, como vicario general, director administrativo, canciller y delegado de distintas pastorales. Además, ha sido rector y formador en el Seminario Diocesano Santo Tomás de Aquino.

Este es el segundo período en que el padre Luis Alfonso asume como Administrador Diocesano, habiendo sido elegido previamente por sus hermanos sacerdotes en diciembre de 2019, cuando monseñor Jorge Alberto Ossa Soto dejó la diócesis para convertirse en Arzobispo de Nueva Pamplona. En esta ocasión, el sacerdote expresó su pesar por asumir nuevamente el rol debido al fallecimiento de monseñor Elkin, quien apenas había comenzado su pastoreo y prometía una fecunda labor para la comunidad.

El padre Luis Alfonso Urrego recordó la importancia de mantener los ojos fijos en Jesús, siguiendo las enseñanzas de monseñor Álvarez Botero. La designación como Administrador Diocesano se llevó a cabo de acuerdo con las normas establecidas en el Código de Derecho Canónico. En este rol, el padre Luis Alfonso asumirá temporalmente el gobierno de la diócesis mientras la sede esté vacante, es decir, hasta que el Papa nombre a un nuevo obispo para esta Iglesia particular.

El nombramiento del padre Luis Alfonso Urrego Monsalve como Administrador Diocesano representa una oportunidad para continuar el legado pastoral de monseñor Elkin, y sus acciones serán fundamentales para guiar y acompañar a la comunidad católica de Santa Rosa de Osos en este periodo de transición. Los fieles y miembros de la diócesis se unen en oración por el nuevo administrador y expresan su agradecimiento por el servicio dedicado de monseñor Elkin Álvarez Botero, cuyo legado perdurará en el corazón de la Iglesia.


Fuente: Conferencia Episcopal de Colombia