Vie. Abr 26th, 2024

El próximo 19 de marzo la Iglesia universal celebra cinco años de la publicación de la exhortación apostólica ‘Amoris laetitia‘ sobre la belleza y la alegría del amor familiar. Este mismo día, el Papa Francisco inaugurará el “Año ‘Amoris laetitia‘”, un periodo especial que se dedicará a la familia y que terminará el 26 de junio de 2022, con ocasión del X Encuentro Mundial de las Familias que se celebrará en Roma.  

https://youtu.be/XhMuezNnQoI
Fuente del video: Conferencia Episcopal de Colombia

En este contexto, monseñor Edgar de Jesús García Gil, obispo de Palmira y presidente de la Comisión Episcopal de Familia, ha extendido una invitación a todos los obispos del país y a los agentes de la pastoral familiar, para que en esta fecha se unan al acto de inauguración que se está preparando con este motivo.  

 

Descarga carta aquí la Carta del prefecto del dicasterio para los Laicos, Familia y Vida  
 
Es una oportunidad y año de gracia para que nosotros podamos trabajar por la comunión de amor que es una familia y por la belleza que Dios nos ha regalado en los valores familiares que tanto necesita el pueblo colombiano”, expresó el prelado.  
 
El año dedicado a la familia fue anunciado a través de una carta enviada por el prefecto del dicasterio para los Laicos, Familia y Vida, Kevin Joseph Farrell, a las Conferencias Episcopales del mundo, en la que se invita a vivir de lleno esta experiencia de fe.  
 
La misiva enviada por este dicasterio señala que la experiencia de la pandemia “ha puesto de relieve el papel central de la familia como Iglesia doméstica y ha subrayado la importancia de los vínculos entre las familias«. En este contexto animan para que, a lo largo de este año, en las parroquias, diócesis, universidades, movimientos eclesiales y asociaciones familiares, se realicen iniciativas de carácter espiritual, pastoral, cultural y formativo.  
 
Según lo ha indicado el dicasterio, con la animación de este año especial de la familia, se busca ofrecer a la Iglesia oportunidades de reflexión y profundización para vivir concretamente la riqueza de la exhortación apostólica ‘Amoris laetitia‘. Además, «hacer experimentar que el Evangelio para la familia es alegría que llena el corazón y la vida entera«.  
 
Igualmente, es deseo dar una mayor participación de los matrimonios en las estructuras diocesanas y parroquiales “para establecer la pastoral familiar y una profundización en la formación de los agentes pastorales, seminaristas y sacerdotes para que, trabajando con las familias, estén a la altura de los desafíos del mundo actual”.  
 
Continúa el mensaje señalando que es importante «promover en las familias su natural vocación misionera creando momentos de formación para la evangelización e iniciativas misioneras«, en ocasiones como la formación para los sacramentos de los niños, bodas, aniversarios o momentos litúrgicos importantes.  

 

Descarga aquí el folleto informativo del dicasterio para los Laicos, Familia y Vida  


Para vivir este año de la familia, el dicasterio ha elaborado un folleto informativo que brinda algunas sugerencias a seguir. Entre ellos: La realización de foros, conversatorios, elaboración de videos testimoniales, momentos litúrgicos, propuestas pastorales, catequesis, celebración de una jornada para los abuelos y las personas mayores, doce itinerarios con las familias para poner en práctica ‘Amoris laetitia‘, entre otros.

 

 

 

Fuente del video: Conferencia Episcopal de Colombia