Sáb. Abr 27th, 2024

El 16 de septiembre de 2023, sacerdotes y laicos de toda Colombia se reunieron en el Seminario Mayor de San José, Diócesis de Zipaquirá, Cundinamarca, para celebrar los 70 años de los Cursillos de Cristiandad, un movimiento eclesial católico de aprobación pontificia. Este movimiento, que nació en Mallorca, España, en 1949, ha transformado vidas y promovido la fe en todo el país.

Los Cursillos de Cristiandad no son simplemente cursos teóricos o retiros espirituales; son experiencias de vida. Durante tres días, los participantes tienen la oportunidad de descubrir a Jesucristo y se les anima a construir un mundo más humano y fraterno.

Después de estos tres días, el descubrimiento de lo fundamental cristiano se profundiza en grupos de 3 a 6 personas que se reúnen regularmente y se dedican a la oración, el estudio y la acción. También se reúnen en una asamblea llamada Ultreya. Los Cursillos de Cristiandad son un movimiento de acción apostólica.

El padre Alexander Herrera Gómez, director espiritual de los Cursillos de Cristiandad en la arquidiócesis de Bogotá, enfatiza la transformación que experimentan las personas durante su participación en los Cursillos: «Si hay un espacio donde uno pueda ver la Gracia de Dios en la transformación de hombres y mujeres, es en los Cursillos. En tan poco tiempo, es sorprendente cómo llegan las personas y cómo salen. El 99 por ciento es acción de Dios, es Gracia Divina, actuando en vivo y en directo».

Los Cursillos de Cristiandad se basan en tres pilares de formación y crecimiento espiritual: el Estudio, que busca conocer la doctrina de la Iglesia; la Piedad, que promueve la vida sacramental y la espiritualidad; y la Acción, que fomenta el apostolado y llevar el mensaje del Señor a todos los lugares.

El lema del movimiento es «De Colores», que refleja la acción de Dios en la vida de las personas y su transformación espiritual. En la arquidiócesis de Bogotá, hay 24 comunidades activas y alrededor de 600 cursillistas vinculados a parroquias en todo el territorio arquidiocesano y en las diócesis hermanas.

El padre Alexander Herrera Gómez, nombrado este año como nuevo director espiritual del movimiento Cursillos de Cristiandad en la arquidiócesis de Bogotá, describe su papel como un acompañamiento pastoral, de diálogo y de comunión con los equipos de trabajo del movimiento. Actualmente, es párroco en Santa Magdalena Sofia Barat, barrio Nuevo Muzú, al sur de Bogotá.



Fuente: El catolicismo / Arquidiócesis de Bogotá