Vie. Abr 26th, 2024

El cuidado en la formación de seminaristas y religiosos fue el tema central del Encuentro Nacional de Rectores de Seminarios Mayores de Colombia, que se llevó a cabo del 1 al 5 de mayo en Chinauta, Cundinamarca. El evento anual, convocado por el Secretariado Permanente del Episcopado Colombiano (SPEC) a través de los Departamentos de Ministerios Ordenados y Vida Consagrada, contó con la participación de 58 representantes de seminarios diocesanos y casas de formación religiosa de todo el país.

Bajo el marco de las Líneas Guía para la Cultura del Cuidado de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), los participantes trabajaron en la prevención de abusos y la generación de entornos protectores para niños, niñas, adolescentes y personas vulnerables en ambientes eclesiales. Para ello, se realizaron charlas y talleres prácticos, dirigidos por tres miembros del Consejo Nacional para la Cultura del cuidado.

El padre Manuel Hernando Vega León, director de las áreas de Ministerios Ordenados y Vida Consagrada en el SPEC, destacó la importancia de fortalecer el trabajo en este sentido, ya que los seminarios mayores son el lugar donde se forman los futuros pastores de la Iglesia en Colombia. Por su parte, el padre Hebert Humberto Garavito Cardona, Rector del Seminario Mayor Nuestra Señora de la Anunciación de Cartago en Valle del Cauca, afirmó que estos espacios son el corazón de las diócesis y se debe asegurar que los futuros sacerdotes sean garantes de la protección y el acompañamiento seguro a todas las personas.

En resumen, el encuentro fue una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de la cultura del cuidado en la formación de seminaristas y religiosos, con el objetivo de crear una Iglesia más compasiva y comprometida con la protección de los más vulnerables.


Fuente: Conferencia Episcopal de Colombia