Vie. Abr 26th, 2024

El padre Rafael Castillo Torres lidera la consolidación de la labor pastoral para la paz en Colombia durante gira por Europa.

El padre Rafael Castillo Torres, director del Secretariado Nacional de Pastoral Social-Cáritas Colombiana (SNPS/CC), culminó con éxito la primera fase de su gira por Europa, donde se reunió con representantes de las Cáritas europeas y norteamericanas para avanzar en la consolidación del trabajo pastoral en favor de la población en condición de vulnerabilidad en Colombia.

Durante su recorrido, el padre Castillo se reunió con importantes personalidades como el Embajador de Colombia ante la Unión Europea, Jorge Rojas Rodríguez, el señor Imor Gilmore, Delegado de la Unión Europea para los tratados de paz en el mundo, la eurodiputada de España Mónica Silvana González y el padre Manuel Barrios Prieto, Secretario General de la Comisión de Obispos de la Conferencia de la Unión Europea.

La agenda estratégica de estos encuentros permitió considerar tres aspectos claves: fortalecer las relaciones para continuar ordenando los esfuerzos de la Iglesia colombiana por la reconciliación y la paz, conocer más de cerca las percepciones que se tienen sobre el momento que vive Colombia y entender las preguntas que animan sus agendas de cooperación hacia el país.

Durante la gira se hizo visible el esfuerzo de las jurisdicciones eclesiásticas a nivel nacional por ser actores fundamentales en el soporte, de acciones concretas frente a la crisis humanitaria, la presencia de grupos armados y las dinámicas de violencia que han tenido un impacto directo en la fragmentación de las comunidades.

La nueva política del gobierno actual en la búsqueda de la Paz Total es una prioridad que hace parte de la misión propia de la Iglesia y el GTC ha hecho un llamado para aunar esfuerzos de incidencia por el trabajo en las zonas más afectadas por el conflicto y la desigualdad social. También se abordó la importancia de la prevención de riesgos electorales en las próximas elecciones locales y regionales en Colombia.


Fuente: el catolicismo