Dom. Abr 28th, 2024

Bogotá recibió la jornada ecuménica «Together» (Juntos) el pasado 23 de septiembre, una iniciativa que se llevó a cabo en todo el mundo como parte de la preparación para el Sínodo sobre la Sinodalidad en Roma, que tendrá lugar en octubre. La palabra «Together» significa «juntos» en español y encapsula el espíritu de unidad y colaboración entre las distintas ramas del cristianismo.

El evento en Bogotá se realizó a partir de las 4:00 p.m. en el Auditorio Félix Restrepo de la Universidad Javeriana. Reunió a fieles de diversas denominaciones cristianas, incluyendo la Comunidad de Taizé – Bogotá, la Central de Juventudes, la Iglesia Evangélica Luterana, la Iglesia Ortodoxa Griega, la Red Juvenil Ignaciana, el Movimiento de los Focolares y el Departamento de Promoción de la Unidad y del Diálogo (PUD) de la Conferencia Episcopal de Colombia.

El hermano Alois, prior de la comunidad cristiana ecuménica de Taizé, presentó la idea de «Together» en enero como una forma de involucrar a cristianos de todas las tradiciones en un proceso de oración y reflexión conjunto. Aunque el Sínodo de la Sinodalidad es una actividad de la Iglesia Católica, Alois destaca la importancia de una perspectiva ecuménica en este proceso.

Alois enfatiza que, a pesar de las diferencias entre las denominaciones cristianas, todos los cristianos llevan el tesoro de Cristo en vasijas de barro. Reconocer humildemente nuestras limitaciones puede fortalecer la unidad y el diálogo entre los cristianos. El Sínodo, incluso dentro de la Iglesia Católica, sacará a la luz diversidades significativas que pueden enriquecer la búsqueda de comunión y entendimiento.

La jornada «Together» no pretende ocultar las diferencias, sino abrazarlas como parte del proceso hacia una comunión más profunda y un mundo más pacífico. El evento del 23 de septiembre en Bogotá fue una oportunidad para que los creyentes se unan en oración y reflexión en busca de un camino conjunto hacia la unidad y la paz.

Al respecto, el papa Francisco, que lleva el tema de la fraternidad humana y el diálogo ecuménico en su corazón, afirmó en el Ángelus del 15 de enero de este año:


“El camino hacia la unidad de los cristianos y el camino de conversión sinodal de la Iglesia están vinculados. Por eso, aprovecho esta ocasión para anunciar que el sábado 30 del próximo mes de septiembre, en la plaza de San Pedro, tendrá lugar una Vigilia ecuménica de oración, con la que encomendaremos a DIOS los trabajos de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos. Para los jóvenes que acudan a la Vigilia habrá un programa especial durante todo ese fin de semana, a cargo de la Comunidad de Taizé. Desde ahora, invito a los hermanos y hermanas de todas las confesiones cristianas a participar en esta reunión del Pueblo de DIOS”.


Fuente: Conferencia Episcopal de Colombia