Sáb. Abr 27th, 2024

Desde hace una década, el programa ‘Thalitha Qum’, inspirado en las palabras de Jesús “Niña, levántate” del Evangelio según San Marcos, ha estado al frente de una noble misión en la Arquidiócesis de Cartagena: rescatar y rehabilitar a niñas y adolescentes víctimas de violencia y explotación sexual. Bajo la guía de la hermana Blanca Nubia López y un dedicado equipo de agentes pastorales, esta iniciativa ha transformado vidas en comunidades vulnerables como San Francisco, La María y La Candelaria, cerca de la Ciénaga de la Virgen.

En el contexto del Día Internacional de la Mujer, la Iglesia Católica de Colombia resalta y celebra esfuerzos como ‘Thalitha Qum’, que encarnan la cultura del cuidado y defienden la dignidad, derechos e igualdad de las mujeres más desfavorecidas. Este proyecto no solo brinda un refugio seguro para las jóvenes afectadas, sino que también les ofrece esperanza y una nueva oportunidad de vida, enraizada en el amor y la compasión de Jesucristo.

En la celebración de los diez años de ‘Talitha Qum’, esta noble causa ha sido descrita como una zarza ardiente por monseñor Luis Manuel Alí, obispo auxiliar de Bogotá y secretario general de la Conferencia Episcopal de Colombia, simbolizando el carácter sagrado de cada vida humana. Este aniversario se marcó con una conmemoración en la Plaza de los Coches, con la Torre del Reloj de Cartagena como telón de fondo, enfatizando el trabajo incansable de la iniciativa para proteger y empoderar a niñas y adolescentes en zonas marginadas.

‘Talitha Qum’ ha demostrado ser una fuerza de cambio positivo, uniendo a mujeres de diferentes trasfondos en un esfuerzo conjunto para ofrecer refugio, educación y un sentido de comunidad a quienes se encuentran en situaciones vulnerables. A través de un enfoque innovador que integra el teatro y la danza, el programa inculca en las jóvenes el conocimiento de sus derechos y las anima a ser agentes de cambio dentro de sus comunidades.

Bajo la dirección de la hermana Blanca López, la fundadora del proyecto, ‘Talitha Qum’ ha implementado políticas de protección, seguridad y cuidado que no solo previenen el abuso sino que también fortalecen a los niños y jóvenes para que defiendan su integridad y la de sus pares.

La presencia de líderes eclesiales y comunitarios, junto con las beneficiarias del programa, en el evento conmemorativo, destacó la importancia de esta labor continua. Monseñor Francisco Javier Múnera Correa, arzobispo de Cartagena, junto con el cardenal Jorge Enrique Jiménez Carvajal, arzobispo emérito, y monseñor Luis Manuel Alí Herrera, celebraron este hito, reconociendo el compromiso inquebrantable de ‘Talitha Qum’ con la protección y el empoderamiento de los más vulnerables en la sociedad.