Sáb. Abr 27th, 2024

En medio de los recientes y devastadores enfrentamientos entre Israel y el grupo terrorista Hamás, el Cardenal Pierbattista Pizzaballa, Patriarca Latino de Jerusalén, ha hecho un llamado apasionado para que callen las armas y se den paso a las voces de paz. En una entrevista exclusiva con Vatican News, el Cardenal expresó su profunda preocupación por la creciente violencia y la necesidad urgente de trabajar incansablemente por un alto al fuego.

«Es fundamental que apoyemos y condenemos todas las formas de violencia, aislando a los violentos y dedicándonos incansablemente a buscar una solución pacífica. Mientras las armas hablan, se hace cada vez más difícil escuchar las voces que claman por la paz», afirmó el Patriarca Latino de Jerusalén.

Los últimos días han sido testigos de una escalada de violencia, con los sorpresivos ataques de Hamás contra varias comunidades fronterizas, dejando a miles de personas heridas y más de 1,200 muertas. Israel ha respondido con ataques aéreos en Gaza, elevando la cifra de muertos a al menos 950.

El Cardenal Pizzaballa, quien regresó recientemente a Jerusalén después de su nombramiento como cardenal en Roma, describió la situación en Israel como llena de miedo y asombro. «El país ha cambiado rápidamente. Estamos ante algo más que una operación militar; esto es una guerra declarada. Y temo que será una guerra larga y dolorosa», advirtió.

El Patriarca se reunió con ciudadanos israelíes que buscan orientación y consuelo en medio de la violencia. «Encontré mucha ira y mucha expectativa por recibir una palabra de guía y claridad. La gente está buscando respuestas en este momento de incertidumbre y dolor», compartió el Cardenal Pizzaballa.

En un llamado urgente a la comunidad internacional, el Cardenal instó a la solidaridad global y a la oración constante por la paz en Tierra Santa. «Nuestro papel como creyentes y como seres humanos es trabajar incansablemente por la paz. Debemos mantener viva la esperanza y el deseo de un futuro mejor», concluyó el Patriarca Latino de Jerusalén.

Sobre los cristianos en Gaza, el purpurado de origen italiano comentó que “todos están bien. Algunas familias han visto sus casas destruidas, pero están seguros. Se han juntado todos en las instalaciones de la parroquia y nuestra escuela, asumiendo que estas no serán un blanco”.

“Tienen suficiente comida para algo de tiempo, pero si la situación de asedio continúa, eso sería un problema. Mientras tanto, estamos alegres por saber que todos están bien”, agregó

Esto, sin embargo, continuó el patriarca, “pone sobre la mesa un tema que estaba guardado: el asunto palestino, que tal vez algunos pensaron que se había archivado. Mientras esto, la libertad, la dignidad y el futuro de los palestinos, no sean tomados en cuenta en las formas en que se necesitan hoy, los prospectos de paz entre Israel y Palestina serán muy difíciles”.

En cuanto a lo que considera debe hacer la comunidad internacional ante esta guerra, el Cardenal Pizzaballa señaló que esta “debe comenzar a mirar otra vez a Medio Oriente y el tema Israel-Palestina con más atención de la que ha mostrado hasta ahora”.

“Y tiene que trabajar duro para calmar la situación, para llegar a un punto razonable entre las partes a través de las mediaciones, que no sean necesariamente públicas, porque estas así nunca funcionarán”, remarcó.


Fuente: Aciprensa