17 julio, 2024

El Cardenal Mario Grech, Secretario General del Sínodo sobre la Sinodalidad, ha emitido una carta abierta a obispos y eparcas de todo el mundo, instando a los fieles a unirse en oración durante la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos que se llevará a cabo en el Vaticano a partir del 4 de octubre. En esta comunicación, el Cardenal Grech enfatiza que la oración es un elemento fundamental para el éxito del Sínodo.

En su carta, el Cardenal destaca que la Asamblea Sinodal es, ante todo, un evento espiritual que se basa en la oración y la escucha del Espíritu Santo, quien es considerado el verdadero protagonista de este acontecimiento eclesial de gran relevancia.

Con el fin de facilitar la participación de las comunidades locales y solicitar su apoyo a través de la oración, la Secretaría General del Sínodo ha preparado una «Bendición Solemne». Esta bendición se recitará, especialmente, al concluir las Misas dominicales, junto con oraciones de intercesión. El texto original de esta bendición está en latín.

El Cardenal también reconoce la riqueza de la tradición litúrgica de las Iglesias Católicas Orientales «sui iuris» y ha extendido la invitación a los líderes de estas Iglesias para que realicen bendiciones e intercesiones similares durante las Divinas Liturgias.

La carta del Cardenal Grech refuerza la importancia de la oración en el proceso sinodal y subraya que la participación activa de los fieles a través de la intercesión es esencial para el éxito de este evento eclesial de gran relevancia.

El llamamiento del cardenal Grech se enmarca en una serie de iniciativas encaminadas a recordar el carácter eminentemente espiritual de la reunión sinodal y promover la participación de todo el Pueblo de Dios a través de la oración, incluida la creación de un sitio ya en 2021 (www.prayforthesynod.va ) creado en colaboración con la Red Mundial de Oración del Papa y la UISG (Unión Internacional de Superioras Generales) que ofrece un tiempo específico de oración para el Sínodo cada primer lunes de mes; la Vigilia Ecuménica de Oración ( www.together2023.net ) el 30 de septiembre, en vísperas del Sínodo, retransmitida en directo a partir de las 16.30 horas en los canales vaticannews ( vaticannews.va ); un retiro espiritual para los miembros de la asamblea antes de la apertura de los trabajos (1-3 de octubre de 2023).


Fuente: Infocatólica