Sáb. Abr 27th, 2024

Del 18 hasta el 20 de septiembre, los obispos de las jurisdicciones eclesiásticas ubicadas en las fronteras entre Colombia y Venezuela se han congregado en la ciudad de Cúcuta para coordinar acciones pastorales que respondan a los desafíos del fenómeno migratorio en esta región.

Bajo el lema «Caridad en la frontera 2023», este encuentro, organizado por el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral y la Diócesis de Cúcuta, busca abordar la pastoral migratoria en sus territorios y explorar formas de proporcionar asistencia y apoyo a las personas afectadas por la migración.

En la ceremonia de apertura, participaron destacados líderes religiosos, incluyendo al Subsecretario del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, monseñor Anthony Ekpo, monseñor Luis José Rueda Aparicio, presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, monseñor Jesús Gonzáles de Zárate, presidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela, y monseñor José Libardo Garcés, Obispo de Cúcuta.

Este evento reunió a aproximadamente 35 personas, incluyendo a los responsables de las Cáritas nacionales y regional, la Red Eclesial Latinoamericana y Caribeña de Migración, Desplazamiento, Refugio y Trata de Personas (Red CLAMOR) y la Comisión Católica Internacional para las Migraciones (ICMC).

Este no es el primer encuentro de este tipo que se celebra en la región. En enero de 2020, la Diócesis de Cúcuta también fue sede de un encuentro similar. Estos espacios son una respuesta concreta a la preocupación del Papa Francisco por las situaciones migratorias en la frontera y su llamado a crear sinergias para el desarrollo de actividades caritativas en favor de las personas más débiles y vulnerables de la región.


Fuente: Conferencia Episcopal de Colombia